Gran Canaria está a la cabeza de los índices estatales de abandono de animales con unos 10.000 al año, una cifra que genera un gran problema a la sociedad y a las instituciones, según el Cabildo.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado este viernes en la presentación del balance de gestión del Albergue Insular de Animales, que acoge mayoritariamente a las mascotas abandonadas en todo el territorio grancanario, que en lo que va de año el Cabildo ha trabajado conjuntamente con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas en la redacción del Plan Insular de Bienestar Animal, en la elaboración de una propuesta tipo de ordenanza municipal en tenencia de animales domésticos que ha trasladado a los ayuntamientos para su valoración, en una propuesta de modelo de gestión del Albergue Insular y de un censo actual de albergues públicos y privados, así como de centros de estancia temporal.

El Albergue Insular de Animales ha recibido de enero a septiembre de este año 2.288 perros y 499 gatos, de los cuales han sido adoptados 1.060 perros y 231 gatos, y devueltos a sus dueños otros 125 entre canes y felinos. Estos últimos no pueden considerarse por tanto animales abandonados, sino perdidos y afortunadamente recuperados.

Hasta el año 2016, el Albergue recibían una media de 5.000 animales al año procedentes de 19 municipios. Los animales se encontraban en unas condiciones de vida que requerían de una mejora inmediata. Aproximadamente dos de cada tres animales eran sacrificados.

Con el cambio de la gestión a partir del 1 de enero de 2017, actualmente encomendada a la empresa pública Gesplan, el Cabildo ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los animales residentes, según la Corporación, y reducido el número de sacrificios del 70 por ciento estimado que existía hasta finales de 2016 al 12,7 por ciento actual, en todos los casos por motivos médicos y bajo prescripción veterinaria.

Tras invitar a las protectoras y voluntariado a que hicieran llegar sus aportaciones al borrador del Plan Insular de Bienestar Animal redactado en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, la pasada semana el Cabildo organizó otra reunión para debatir y consensuar dichas propuestas.

Por otra parte, la Corporación ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos de la isla para trabajar en una respuesta unificada para atajar las altas tasas de abandono animal, un problema que necesariamente debe afrontarse coordinadamente entre todas las administraciones.

Además, Miguel Ángel Rodríguez anunció que el Cabildo ampliará el horario de atención al público del Albergue Insular de Animales y abrirá los fines de semana y los lunes por la tarde para facilitar las adopciones, una medida encaminada a reducir las cerca de ochocientas mascotas abandonadas que actualmente ocupan el recinto de las 2.787 que han pasado en lo que va de año.

El nuevo horario, que entrará en vigor a mediados de noviembre, será de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos de 9.00 a 14.00 horas.