Gáldar entregó ayer a los veintidós jóvenes que cumplen medidas judiciales las acreditaciones de peregrinos. Tras dos días de caminata, y unos 45 kilómetros a pie, distancia que hay entre la iglesia de Tunte y la de Santiago de los Caballeros, los chicos lograron ayer su meta. Un reto que les marcó la jueza de Reyes Martel. En la Plaza de Gáldar, y ante el párrococo Manuel Reyes, la concejal de San Bartolomé de Tirajana, Yurena Tejera. entregó el bordón de Santiago de Tunte a la alcaldesa accidental de Gáldar, Ana Teresa Mendoza. A otros peregrinos le tocará llevarlo en otra ruta hasta el pago tirajanero.

Con los pies doloridos y caras de cansancio, llegaron ayer a la Plaza de Santiago de Gáldar los veintidós jóvenes a la que la magistrada del Juzgado Número 1 de Menores de Las Palmas , Reyes Martel, le marcó como una de las medidas judiciales hacer la ruta del Camino de Santiago. Los chicos, unos menores y otros con dieciocho o dicienueve años ya cumplidos, se mostraron contentos por haber superado el reto: dos días andando de siete a ocho horas para hacer el trayecto desde la iglesia de Tunte hasta la de Santiago de los Caballeros. Lo único que les preocupaba era el día de hoy, y algunos, que residen en centros de acogida, se planteaban lo duro que les iba a resultar levantarse para acudir a las clases en el instituto.

Pero, pronto olvidaron las molestias, y una vez que repusieron fuerzas y comieron, se animaron a bailar al ritmo del grupo Guira Latina. Eran las cuatro de la tarde y como decían "era mejor seguir en la calle pasándolo bien con los amigos, que estar en el centro".

Hacer amigos

Precisamente el conocer a otros chicos en sus mismas circunstancias, y también entablar amistad con otros jóvenes, y mayores, que aprovecharon los trayectos para darles consejos y ánimos para que sigan adelante y busquen su camino, fue otras de las oportunidades, que les ha ofrecido esta ruta.

Entre los jóvenes, algunos padres, educadores, y todos los que quisieron acompañarles en esta experiencia, cerca del centenar, se comentaba que estas excursiones proporcionan al senderista gran satisfacción por el esfuerzo físico llevado a cabo para alcanzar la meta, y también que es un acontecimiento que reanima el mundo interior de cada peregrino que recorre la ruta sagrada desde la perspectiva de su realización personal. Si bien en el caso de los principales protagonistas de este camino estos dos días les han servido para aprender que si se lo proponen pueden conseguir sus retos.

Insistió la magistrada Reyes Martel que una de las cuestiones que más les recalca es que "si algo sale mal deben volver a levantarse y seguir luchando". La jueza de Menores comentó que mientras a un adulto que comete delito se le impone una multa o prisión, a estos chicos se les aplican medidas judiciales, y se trata un trayecto a veces con dificultades. "Hay que enderezar la varita desde que está tierna porque esos desvíos del camino son los que les han llevado a esta situación" añadió.

Además, destacó desde el frontis de la iglesia de Santiago de los Caballeros , la importancia que tiene para estos jóvenes continuar con el proceso formativo y también que aprendan a que su ocio sea saludable. Aprovechó para resaltar en este sentido la importancia de proyecto #UP2U Depende de ti, un programa solidario y terapeútico en el que, según dijo, se han implicado muchos voluntarios y también empresas.

Allí, y ante la presencia del párroco de Gáldar, Manuel Reyes, la concejal de San Bartolomé de Tirajana, Yurena Tejera, hizo entrega del bordón de Santiago de Tunte a la alcaldesa accidental de Gáldar, Ana Teresa Mendoza. El bastón con la concha de Santiago lo trajo de Galicia Rafael Sánchez, gerente de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo. La entrega de este símbolo del Camino de Santiago compromete así a Gáldar a llevarlo en otra ruta de peregrinación hasta el pago de Tunte.

"Abran bien los ojos, miren y escuchen a los adultos, que la vida da muchas oportunidades" fue el mensaje que lanzó a los jóvenes la alcaldesa accidental de Gáldar. Con mucho entusiasmo y energía les dió muchos ánimos a los jóvenes para superar el proceso judicial en el que se encuentran. "Se puede vivir feliz, y compartir " sentenció Ana Teresa Mendoza. También participaron el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, y el alcade de Tejeda, Francisco Perera, que en su caso estaba como peregrino más.

Poco después los chicos, y el esto de participantes en este Camino de Santiago recibieron en el templo las acreditaciones de peregrinos. El documento que deja testimonio de que, en una ocasión fueron andando desde Tunte hasta Santiago, lo recogieron como quien guarda un recuerdo que quiere tener para siempre.