Las tradicionales castañas asadas, los ranchos de ánimas y las fiestas se reparten en la noche de los finaos en los municipio de Gran Canaria.

Teror

La actuación del verseador Yeray Rodríguez protagonizan la celebración de la Fiesta de 'Los Finaos' en la Finca de Osorio de Teror, una tradición popular que el Cabildo recupera hoy martes, víspera del Día de los Difuntos, tras siete años de ausencia.

La finca abrirá sus puertas a las seis de la tarde para recibir al público hasta que comiencen las actividades a las 19.30 horas con los ancestrales ranchos, una de las manifestaciones más antiguas y singulares del folclore canario, al tiempo que las primeras castañas irán saltando al fuego de la parrilla para comenzar el asadero tradicional. El verseador Yeray Rodriguez actuará a las 20 horas junto a otro insigne repentista, Expedito Suárez, para dar paso a las 21 horas a la actuación de la agrupación Los Guayres junto a los solistas Aidil Peña, Tere Yánez, Jacinto Suárez y Rubén Cárdenes.

Valsequillo

La Asociación Amigos de Tenteniguada ha preparado para hoy el decimosexto "Finao Popular". Más de sesenta personas participan en la Casa de los finaos cuya entrada es de tan sólo tres euros y cuyo primer pase comenzará a las 20.30 horas. Asimismo, el 1 de noviembre tendrá lugar en el cementerio de Valsequillo Casco a las 10.00 horas un responso, y posterior misa en la iglesia de San Miguel a las 11.30 horas, tal y como ha informado el párroco de Valsequillo, Jorge Hernández Duarte. Por su parte, el cementerio de Tenteniguada mantendrá el horario habitual, con responso a las 13.00 horas y posterior misa a las 18.00 horas en la Iglesia de San Juan.

Mogán

Plaza Pérez Galdós de Arguineguín, de 19.00 a 23.00 horas. Asadero popular de castañas, con la participación del colectivo Abora Art y las actuaciones de los grupos folclóricos Los Pescadores, Arguín y la Parranda Guayagares.

Agüimes

La tradicional tarde de finaos comenzará hoy martes con el asadero piñas, elaboración de cochafisco y tueste de castañas, para continuar con la degustación del vino Señorío de Agüimes, acompañado por los dulces típicos como los almendrados y mantecados. La velada estará amenizada por la música del grupo musical Toni y Aya y se podrá disfrutar de la actuación del Mariachi Peleón.

El municipio de Agüimes siempre apostó por mantener viva sus tradiciones y costumbres. Por esta razón, tanto la actividad para los preparativos que se desarrollaron ayer, como la celebración del Día de Los Finaos están dirigidas a la población en general, sobre todo, a niños y jóvenes, para que puedan delegar a los suyos en el futuro.

San Bartolomé de Tirajana

Centro Cultural de Maspalomas, 20.00 horas. Asadero de castañas. Actuaciones de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana y del grupo de teatro Las Sureñas. Juan Grande, plaza Doña Flora, a las 20.00 horas. Asadero de castañas y velada vecinal con con degustación de postres con los productos típicos de la época, música, juegos e historias de los Finaos. Centro Cultural Castillo del Romeral. Fiesta de Halloween de 17.00 a 19.00 horas y asadero de castañas a las 20.00 horas. El Tablero, plaza Pepe El Barbero, a las 20.00 horas. Asadero de castañas.Tunte, plaza Santiago de Tunte, a las 19.00 horas. Asadero de castañas. El Pajar, plaza, a las 20.00 horas. Asadero de castañas.

Telde

Telde se suma a la celebración de la tradicional Noche de los Finaos con un evento en la plaza de San Gregorio organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Marta Hernández. La velada comenzará a las 20.30 horas con un pasacalles de la agrupación folclórica Gran Faycán e incluye un baile de cuerdas con las parrandas Roque Azucarero, El Volumen y Tarot, y un tradicional tueste de castañas.

Santa Brígida

El martes 31, a partir de las 21.00 horas, dará comienzo la celebración de la noche de finaos, en el Parque Municipal de la Villa de Santa Brígida con la participación de asociaciones, colectivos y agrupaciones folclóricas del municipio. Esta actividad es el anticipo de una nueva edición de la Feria Regional del Vino, el Queso y la Miel que corresponde este año celebrar en Santa Brígida, para lo cual se instalan varias carpas gigantes en la explanada situada en el centro del casco municipal junto al Colegio Juan del Río Ayala.

La noche de finaos está organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento satauteño, con la colaboración de asociaciones y colectivos sociales, bodegas y agrupaciones folclóricas del municipio. Este año, los/as asistentes podrán disfrutar de los productos tradicionales de la celebración de los finaos y los vinos de las bodegas del municipio en un evento que contará con las actuaciones de las rondallas Parranda San Antonio, Agrupación Folclórica Las Goteras y Agrupación Folclórica Las Medianías, así como de la Escuela Municipal de Folclore Villa de Santa Brígida.

Gáldar

La Agrupación Cultural y Folclórica Surco y Arado celebra hoy, a partir de las 20.30 horas, el ya tradicional Baile de Finaos e invita a todas las personas que quieran acudir y asistir a este encuentro en la sede de su agrupación en la calle Faycán Guanache nº19.

Se cumple la quinta edición de este Baile de Finaos que recuperó "Surco y Arado" con el objetivo de volver a mostrar a los vecinos esta fiesta popular donde según la tradición la víspera del Día de los Difuntos se reunían las familias, amigos y vecinos para recordar a sus seres queridos ya fallecidos, dejando atrás la tristeza. Además, se representará igualmente algunas tradiciones de esta noche, donde se asarán castañas y se ofrecerán bailes y temas musicales de esta tierra.

Aunque recomiendan ir ataviados con indumentaria canaria, los asistentes podrán igualmente asistir a esta fiesta donde se abrirá la casa para celebrar y acoger en esta noche de finaos, con la participación como grupo invitado de la AF Casa de Aguilar San Francisco de Asís de Santa María de Guía.

Este Baile de Finaos cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar.

Guía

La Plaza de Las Huertas acoge el próximo martes una nueva edición de la Fiesta de la Castaña, una celebración que, como marca nuestra tradición en la víspera del Día de Todos Los Santos, ofrecerá a los asistentes la posibilidad de degustar unas riquísimas castañas asadas a la antigua usanza acompañadas de una chocolatada.

La Concejalía de Fiestas, que dirige María del Carmen Mendoza, ha organizado para esta ocasión un programa de actos que dan comienzo a las 17.30 horas con divertidos talleres infantiles relacionados con la tradición anglosajona de Halloween donde aquellos que lo deseen podrán decorar máscaras de catrina, elaborar marionetas y maquillarse, entre otras opciones.

A partir de las 19:30 horas llegará el momento de escuchar las terroríficas historias que relatarán los actores Efraím Martín e Hiram Vega en el espacio "Entre Cuentos y Fantasmas" y a su término llegará el momento de más "Cuentos y Canciones de Espíritus", un Concierto familiar por Los Finaos a cargo de la Compañía Espíritus de Sal

Santa Lucía de Tirajana

Asaderos de castañas y otros frutos de esta época, la música de los Ranchos de Ánimas y parrandas y buchitos de anís, seguirán como oferta tradicional en el municipio. También se sumarán degustaciones de vino, narradores orales, fiestas infantiles y charlas sobre las tradiciones ante la muerte, al que se suman el Museo La Zafra, el Punto J, la Biblioteca Central y las asociaciones de vecinos, hasta conseguir un interesante programa de actos para esta importante fiesta para el imaginario colectivo.

La Zafra celebra hoy martes, a partir de las 20.30 horas jornadas de puertas abiertas en el museo, asadero de castañas, vinos de la Bodega Las Tirajanas y música de Derque Martín y José Medina.

En Sardina, la Casa de la Cultura acoge hoy a partir de las 20.30 horas, una nueva edición de Historias del Tártaro, con cuentos y leyendas del otro lado, a cargo de Pepe Maestro.

Agaete

El Ayuntamiento de Agaete invita a festejar a las 20.30 horas con música, bailes tradicionales, castañas asadas y piñas la víspera del Día de los Difuntos, dentro del programa preparado con motivo de la celebración de la Noche de los Finaos. Casa de la Cultura.

San Mateo

Los finaos se celebra a partir de las 20.00 horas debajpo de la carpa de la Plaza del Pueblo. Tiene previsto actuar la tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la parranda de San Rafael.

Arucas

La concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca y las Escuelas Artísticas, celebra una vez más la tradición de los Finaos con folclore, cuentos de miedo, teatro y los mejores productos típicos del otoño, arrancando mañana martes 31 de octubre con un acto en la Plaza Pilar Medina del barrio del Trapiche a partir de las 20.30 horas.