La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Santa Lucía impulsa la creación de una Escuela Profesional de cine

La nueva muestra San Rafael en Corto se presenta con 126 cortometrajes y dos largos

Santa Lucía impulsa la creación de una Escuela Profesional de cine

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana "está trabajando" para la creación de una Escuela Profesional de Cine, es decir, "un ciclo formativo reglado de cine para dar respuesta a la demanda que existe en el municipio, como en la Isla y en Canarias".

Así lo explicó el concejal de Cultura y Vivienda, Julio Ojeda, durante la presentación de la XIII muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto, junto al consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, y dos miembros del colectivo Gran Angular, organizador de esta muestra de cortos S. REC Freedom, Agustín Domínguez, y Yolanda Ramírez.

El edil Julio Ojeda señaló que se trabaja actualmente con las escuelas artísticas municipales, como la Escuela Integral de Fotografía. Concretó que esta iniciativa se debe a la necesidad de dar "recursos" y "herramientas" para todos los que tienen "un talento" destacado para crear cine, y que "están mostrando sus trabajos como cortos en esta muestra".

Ojeda aprovechó para hacer un guiño y puntualizar que se necesita "implicación externa" para la creación de una escuela de cine. A lo cual, el consejero insular manifestó que "tenemos que hablarlo, concretar ese proyecto y estudiar si sería un tema de mi consejería, o de Educación".

Lo que quedó claro es que la XIII muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto es una auténtica "lanzadera" de creación de cine y de profesionales, como resaltó Agustín Domínguez, de Gran Angular, quien afirmó, junto a Yolanda Ramírez, que esta nueva edición de la muestra exhibirá 126 cortos y dos largometrajes, procedentes de un total de veinte países distintos.

Esta cita cinematográfica tendrá lugar en el teatro Víctor Jara, en Vecindario, entre el próximo sábado día 4 y el viernes día 10 de noviembre. El tema de la muestra "es la libertad, en todos sus sentidos, significados y acepciones", como puntualizó Yolanda Ramírez, que agregó que se trata de un cine "como herramienta de denuncia de injusticias, comprometido y que retransmita valores".

Los dos miembros de la organización, Gran Angular, recordaron que la muestra partió de la iniciativa, hace ya tres lustros, del club social de San Rafael, de un grupo de amigos amante del cine en general y del social en particular. Indicaron que la muestra tiene un presupuesto "muy austero". "Es de algo más de 11.000 euros, gracias a los 3.000 que aporta el Gobierno de Canarias, 4.000 el Cabildo Insular y otros tantos el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. El mayor tesoro que hay es el recurso humano. Nadie cobra", dijo Ramírez.

Ramírez también señaló que en este evento existe un "equilibrio" de un cincuenta por ciento entre material y profesionales canarios y nacionales y extranjeros. Para destacar la relevancia en la participación de personas procedentes del municipio, indicó que "trece cortos están hechos en Santa Lucía de Tirajana, lo que significa algo más del 15 por ciento del total de cortometrajes".

Otro aspecto que dejaron claro era que este evento es bastante conocido fuera del archipiélago y de España. Las cintas proceden, además de Canarias y de España, en general, de países, como Francia, Palestina, Reino Unido, México, Uruguay y Kazajistán, entre otros.

A finales de julio la organización de esta muestra recibió más de 500 cortometrajes, por lo que tuvieron que hacer una selección hasta dejar un cantidad de 126.

Figuras

Respecto a los invitados que estarán en esta edición, figuran el director palestino Emad Burnat; David Casas, productor ejecutivo de Frágil Equilibrio, Goya 2017 al Mejor Cortometraje Documental; el actor y director Darío López.

En la sesión inaugural, que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas del próximo sábado, estará la activista saharaui Hayat Rguibi y el director de cine, guionista y productor Juan Antonio Moreno Amador.

En esa inauguración, antes de la presentación de Juan Antonio Moreno y de Hayat Rguibi, y de la primera sesión oficial, habrá una actuación de la escuela de danza Inma Ramírez.

El domingo día 5, además de actividades infantiles, cine de familia y de la segunda sesión oficial, habrá una encuentro con el director canario José Víctor Fuentes.

En el programa de esta 13ª edición vuelven a destacar las actividades paralelas, entre las que destacan 30 minutos con el Director, Sesiones Golfas, Cine con Clase (dirigida a estudiantes de primaria), Cine & Familia, Cine y Humanidad, Cine y Solidaridad, música, talleres, conferencias, entre otras. La entrada para todas las sesiones en el teatro municipal es gratuita y está abierta a todos los públicos. Los organizadores, como el Ayuntamiento y el Cabildo confían que haya "mucho público" de público. "En la edición pasada había una media de un centenar de espectadores en cada sesión, aunque en ocasiones se llegaba a 400", apuntaron.

Compartir el artículo

stats