La Mancomunidad del Sureste celebrará la decimocuarta edición de la Feria de Agricultura, Artesanía, Ganadería y Turismo en la avenida de Ansite, en el Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes. Tendrá lugar entre los días 10 al 12 de noviembre, con un total de 114 puestos que ocuparán 125 artesanos y agricultores, entre otros.

Será la ocasión ideal para degustar quesos elaborados en el Sureste que fueron premiados a nivel nacional e internacional, así como un gran número de productos de la Comarca, como aceite, aceitunas, panes, papas y frutas, como productos derivados de la artesanía. Se podrán verse animales como el afamado cochino negro de la Comarca, perros presa, vacas, un toro, burros, cabras y ovejas, entre otros.

En esta ocasión contará con un presupuesto similar al de otras ediciones, 120.000 euros, de los cuales el Cabildo Insular aporta 40.000 euros y el resto, la Mancomunidad. Los organizadores confían superar la cifra de 100.000 visitantes, como el importe final por venta directa, que en la edición anterior fue en torno a los 300.000 euros.

Entre las novedades de esta decimocuarta edición estará un taller de cocina en vivo para los adultos, en el que se elaborarán diversos platos que probará el público. Este taller, a cargo de la Asociación de Cocineros y Reporteros (Acyre) de Gran Canaria, tendrá lugar el último día, el domingo 12, en la plaza 1º de Mayo, entre las 11.00 y 15.00 horas, hora de cierre de esta edición. Lo impartirán reconocidos chefs de la Isla y con buenos productos de la comarca.

En esta ocasión los asistentes podrán tener en sus manos una revista informativa de la feria, en la que aparecerá por distintos colores las zonas que ocuparán los stand de cada uno de los tres municipios, así como la localización particular de cada uno de los agricultores y artesanos en cada puesto, con los datos sobre a qué se dedica y domicilio del establecimiento o explotación laboral.

Habrá un lugar de juegos infantiles en la plaza de la Zafra, como de juegos tradicionales y un taller de reciclaje para que los niños y mayores aprendan y tomen conciencia de la importancia de la reutilización. Este taller estará a cargo del Cabildo Insular con Ecoembes.

La inauguración será el viernes día 11.00 horas y se clausurará el domingo a las 15.00 horas. El horario de los puestos será entre las 10.00 horas y las 22.00 horas (viernes y sábado). Una vez más habrá animación musical por parte de quince parrandas. El sábado, a las 20.30 horas, será la actuación de Yeray Rodríguez y la Escuela de Repentistas. A las 21.30 horas, tendrá lugar la entrega de reconocimientos a tres artesanos o ganaderos de cada uno de los términos municipales de la Mancomunidad. Luego, Yeray Rodríguez, acompañado por Los Sabandeños, interpretará un concierto, así como el himno de la Mancomunidad. De acorde al espíritu solidario y comprometido de la Feria, habrá un espacio para que estén seis Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El actual presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, recordó que la finalidad de esta feria cuando se creó era defender y potenciar el sector Primario de la Comarca y resaltó que la comarca salió de "la pobreza" cuando se unieron los tres municipios en 1990, con los alcaldes Antonio Morales (Agüimes), Carmelo Ramírez (Santa Lucía de Tirajana) y Juan José Espino (Ingenio). Estas palabras las hizo ayer durante de la presentación de la nueva edición, acompañado por la actual alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, y el primer edil de Ingenio, Juan Díaz.