La ciudad de Gáldar acogerá este fin de semana el primer Encuentro Regional de Productores de Plátano Ecológico, una propuesta que permitirá reunir a este sector en torno a unas jornadas técnicas para analizar y debatir las dificultades y soluciones en la producción y las experiencias que ya existen en la reconversión al cultivo ecológico.

Estas ponencias se verán complementadas el sábado con una fiesta del plátano, que se celebrará en la plaza de Santiago con representación de empresas productoras del Norte de Gran Canaria, y con degustación de productos y actuaciones folclóricas.

El programa ha sido preparado por el Ayuntamiento de la localidad norteña y la consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo, que ostenta Miguel Hidalgo, con el ánimo de que sea "de interés para la sociedad", y especialmente del sector agrícola.

Las propuestas comienzan el viernes en el Teatro Consistorial, donde se iniciarán las jornadas de trabajo propiamente dichas a partir de las 11.00 horas y hasta las 13.00 horas, con la asistencia de productores de La Palma, Tenerife y Gran Canaria compartiendo experiencias y debatiendo las propuestas de mejora de este producto. A las 17.00 horas, se llevará a cabo el acto institucional, que será presidido por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón.

Y tras el acto, a las 17.30 horas, se expondrá el programa de agricultura sostenible con la experiencia del Cabildo de La Palma en la reconversión al cultivo ecológico de la platanera, a través de una ponencia a cargo de Andrés Rodríguez Batista, técnico de la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta.

Ese mismo viernes 3, a las 18.15 horas, dará comienzo la intervención de Estrella Hernández Suárez, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), quien hablará a los asistentes de los 'Avances en el manejo integrado de plagas en plataneras'.

Poco después, a las 19.15 horas se expondrán las experiencias en la reconversión a este cultivo ecológico por parte de agricultores de Gáldar, La Aldea, La Palma y Tenerife. Seguidamente, una mesa redonda debatirá la mejora de la producción y comercialización, a cargo de directores de empresas empaquetadoras de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Gáldar se ha volcado también en la organización de la fiesta del sábado. Durante la mañana se celebran actividades en torno a este producto simbólico en un sector de tanto peso en este municipio como es el agrícola, contando con la presencia de las empresas productoras, con degustaciones de productos elaborados con plátano y con la música folclórica que acompañará y animará esta jornada.