Los ciudadanos de Mogán han elegido la instalación de los baños de Veneguera como la principal inversión a incluir en los primeros Presupuestos Participativos del municipio y que serán de aplicación en 2018. Casi un centenar de ciudadanos participaron en la votación en un proceso abierto entre los días 16 y el 31 del pasado mes de octubre, y en la que escogieron como segunda opción la instalación de una carpa fija y baños públicos en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín. Ambas propuestas se ejecutarán por unos 250.000 euros y se incorporarán al presupuesto del Ayuntamiento del año próximo.

La propuesta de instalación de baños públicos en la plaza de Veneguera, lugar donde se realizan diferentes actividades a lo largo del año y una zona visitada también por turistas, obtuvo un total de 63 votos, mientras que la instalación de una carpa fija y baños públicos en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín obtuvo 20 votos. Las otras dos propuestas, de las cuatro que podían ser votadas, obtuvieron un total de 11 votos; la remodelación de aceras, el reasfaltado de varias calles y mejoras en la señalización en varios puntos de Puerto Rico, un total de siete votos, mientras que la propuesta de reforma del parque infantil La Vistilla, en el pueblo de Mogán, consiguió cuatro. Los ciudadanos de Mogán votaron en su mayoría, 79 de ellos, por el registro de entrada de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Consistorio, mientras que 12 residentes en el municipio prefirieron emitir su voto a través del Portal de los Presupuestos Participativos y las Consultas Ciudadanas habilitado por el Ayuntamiento.

Próximas fases

Una vez finalizado el proceso de presupuestos participativos, en cuanto estén publicadas y presentadas a la ciudadanía las propuestas elegidas, se realizará una evaluación donde podrán surgir propuestas de mejora para realizar los ajustes necesarios, con el objetivo de que los Presupuestos Participativos de Mogán sean lo más transparentes posible y se ajusten a las necesidades reales de los vecinos. El Ayuntamiento presentará próximamente estos resultados en el Pleno Municipal y se hará uso del presupuesto asignado, por orden de puntuación, hasta agotar el presupuesto destinado al proceso de presupuestos participativos. El Ayuntamiento prevé que las dos propuestas más votadas podrán ser ejecutados en el próximo ejercicio.