La empresa de transportes interurbano de viajeros Global tiene previsto incorporar este mismo mes unos 22 nuevos vehículos a la flota con la que opera en toda la Isla. Las guaguas han sido adquiridas a la empresa vasca Irizar bajo la fórmula de leasing, que permite alquilarlas con la opción de compra, según aseguró ayer el director geneal de Global, Víctor Quintana.

En la presentación de una de las siete guaguas, que participan en la campaña que ha puesto en marcha la consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria para conmemorar el Día internacional por la erradicación de la violencia machista, que tuvo lugar en el Parque de Santa Catalina, el gerente de Global destacó que con estos nuevos vehículos se sigue adelante con el compromiso de renovación de la flota, que se viene haciendo en estos últimos años.

El pasado año se adquirieron con la misma fórmula otros 23 guaguas de la marca MAN , y cada una supone una inversión de 250.000 euros. La compañía dispone en la actualidad de 310 unidades, y el tiempo de vida máximo no puede superar los doce años.

Quintana aseguró que la mejora de la economía, de un lado el crecmiento del empleo, y de otro, lallegada del más turistas, se están viendo reflejados en un incremento de los pasajeros y todo apunta a que el año cerrará con los 20 millones de pasajeros frente a los 19 millones registrados el periodo anterior.

En esta segunda campaña contra la violencia machista en la que participa Global se ha elegido el eslogan: "tomamos la palabra contra la violencia machista. Quiéreme libre", que se ha estampado en la parte trasera de siete vehículos , que recorrerán los trayectos que unen la capital grancanaria con los municipios de Mogán, Telde, Agaete, Arucas, Teror, San Mateo, y también el campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de una serigafía realizada en color violeta, en el que además del anterior mensaje, se muestra la cara de una joven porque precisamente en esta ocasión se ha querido poner el acento en este grupo de población debido a que muchos casos de violencia machista se producen en esas edades.

María Nebot, consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, destacó en este mismo acto que "para lograr que la violencia machista vaya a menos, es necesario implicar a toda la sociedad" . Además, añadió que las nuevas tecnologías han desarrollado una nueva forma de relación entre los jóvenes en el que el telefóno móvil se ha convertido en elemento que permite no sólo comunicarse sino que algunos intenten tener hasta un control sobre sus parejas. "El amor es un sentimiento, y hay que aprender a gestinarlo y a saber a respetar a la otra persona" subrayó.

Junto a la guagua se ha puesto en marcha una oficina itinerante que desde el pasado 30 de octubre y hasta el 5 de diciembre recorrerá los 21 municipios de la Isla.

Por su parte, el consejero de Transportes de la corporación insular, Francisco Trujillo, comentó que con la implicación de Global en esta campaña se consigue que varios vehículos se muevan por toda la Isla defendiendo una causa tan importante con la lucha contra la violencia machista.

La campaña va dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre su necesaria implicación en la lucha contra este tipo de violencia, que esta semana ha protagonizado un nuevo asesinato en Tenerife lo que suman cuatro victimas este año.