El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recuperará la gestión del aparcamiento del Anexo II de Playa del Inglés a través de la sociedad municipal Emursa S.A. después de que el pleno aprobase ayer por unanimidad de todos los grupos políticos la memoria elaborada por la comisión de estudio para la justificación de la gestión directa del espacio. El aparcamiento cuenta con 613 plazas, de las que 200 serán para abonos mensuales y el resto para rotación. El Ayuntamiento se encargará del parquin de forma directa a partir del próximo mes de diciembre, fecha en la que concluye el contrato con la actual empresa adjudicataria.

Después del estudio económico, el Pleno del Ayuntamiento acordó establecer una tarifa de 60 euros mensuales para los abonados y una cantidad de 0,264 euros el primer minuto y 0,01078 euros el resto, una cifra que supone que un precio máximo de 66 céntimos por hora. El alcalde, Marco Aurelio Pérez, argumentó estas tarifas en la fijación del precio mínimo que justifique el equilibrio económico. El primer edil aseguró que "por el momento es la tarifa más barata de todos los aparcamientos públicos de Gran Canaria". Por su parte, el portavoz de NC, Ángel López, vio "beneficiosa" esta decisión aunque insta al Ayuntamiento a intentar mantener este aparcamiento lleno durante gran parte del año. Para ello, dado el número de turistas y ciudadanos que visitan la playa, la formación nacionalista ha propuesto unir el precio de las hamacas y sombrillas a un 50% para motivar el uso del aparcamiento.

Por otro lado, el Pleno aprobó, con la abstención de NC y un miembro de San Bartolomé de Tirajana Puede, el traspaso de 1.938.000 euros desde el área de Personal a otros servicios, entre ellos el reasfaltado (1,3 millones), renovación del mobiliario deportivo (215.000 euros), o la mejora de instalaciones (46.000 euros). Pero esta acción no gustó a NC, que cree que traspasar recursos de Personal supone "otra vuelta de tuerca" del equipo de gobierno, al carecer el Ayuntamiento de personal técnico suficiente, una idea en la que insistió Francisco Molina (San Bartolomé de Tirajana Puede).

Durante el debate de aprobación de la modificación presupuestaria, el concejal de Unidos por Gran Canaria, Francisco Pérez, criticó que los miembros de San Bartolomé de Tirajana Puede, Francisco Molina y Ruymán Cardosa, tuvieran más turno de intervención. "Hasta la regularización de la situación de Cardosa (en referencia a los problemas internos de la formación), no se puede permitir que la otra opción política que conforma el Grupo Mixto tenga más tiempo de intervención", señaló Pérez. Una idea en la que insistió el portavoz de NC, Ángel López, quien exigió una respuesta "clara y contundente" sobre la situación de Cardosa.

Por su parte, Cardosa consi- deró "el Grupo Mixto se está modificando", motivo por el cual los acuerdos del Pleno constituyente "no están vigentes". Sin embargo, manifestó no haber recibido ningún escrito de modificación, así que el pacto inicial tiene plena vigencia. "El Pleno no va a pagar los problemas de dos personas que se presentaron juntos en una lista electoral", sentenció el alcalde.

Por otro lado, el Pleno dio el visto bueno a la auditoría de gestión económica realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal al ejercicio de 2016, que revela una mejora en los indicadores de salud financiera del municipio.