La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XIII Muestra de cortometrajes San Rafael en corto

"El cine es importante para la educación"

"De esta muestra me encanta la temática y cómo su organización entiende cómo es 'la gran pantalla", comenta el director, guionista y productor de cine Juan Moreno

Juan Moreno. J. C. G.

La libertad, el tema principal elegido para esta edición de la Muestra de cortometrajes San Rafael en corto, no ha perdido actualidad.

La libertad es un tema universal e histórico en la humanidad. Es muy necesario e imprescindible su reivindicación. El cine nos permite conocer otras realidades y sentir lo que sienten sus protagonistas. Es también el cine un gran instrumeto y lenguaje para reclamar y vivir la libertad.

¿Es viable aún el cine solidario y comprometido frente al comercial que gana terreno?

No están reñidos el cine comprometido y el de entretenimiento porque ha muchos nos siguen interesando saber y ver las historias de los otros. El cine es también un instrumento importante para la educación. Nos preocupa e interesa que las nuevas generaciones sepan y se interesen por el cine.

En esta sesión inaugural de la muestra, usted nos presenta su corto 'Palabras de caramelo'.

Es un corto que trata sobre un niño sordo que quiere aprender a escribir para poder expresarse en un campamento de refugiados en el Sáhara. Tiene una ambientación sonora próxima a lo que puede percibir u oír una persona que padece en parte sordera o patología similar. La cinta ya estuvo en 80 festivales tras meterse en el circuito y ha conseguido numerosos premios como mejor corto, de sonido o de dirección.

¿Qué ha significado para usted participar en esta muestra?

Está siendo muy especial. No conocía directamente esta muestra, pero tuve muy buenas referencias sobre las solidaridad y el compromiso de sus organizadores, como de la gente en general en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Me encantó su temática y cómo se entiende que es el cine en esta cita cinematográfica.

¿Cómo ve que haya una Escuela Profesional de Cine en Santa Lucía de Tirajana, como se está trabajando por ello?

No conozco aún ese proyecto con detalle. Lo que está claro es que si ya se celebra la edición número décimo tercera eso quiere decir que hay mucho talento y una buena base. Lo importante es que haya un público educado en lenguaje cinematográfico. Es muy bueno que haya educación porque la imagen es muy relevante, como también es importante saber ver y consumir cine.

¿Cuáles son sus proyectos más cercanos?

Estoy trabajando en un corto, como en un largometraje. Ambos están relacionados con la temática social, exactamente con el asilo, el refugiado y la mujer. Tienen mucho que ver con la línea general de mis trabajos, como Boxing for Freedom, que fue seleccionado para los Premios de cine Europeo, o Jóvenes y Drogas, Premio Reina Sofía de Comunicación Social.

Compartir el artículo

stats