Ignacio Rodríguez trabaja para la empresa familiar la Cooperativa Agrícola Guía Gáldar y desde hace un año ha transformado su finca de Salinetas en una plantación ecológica. "Estamos empezando a cortar lo que plantamos en septiembre del año pasado", desveló Rodríguez, que ya trabaja en la conversión de sus otras fincas en el norte grancanario al modelo sostenible. "Tienen que pasar unos años para que no quede rastro de los fitosanitarios en la tierra y pasen a ser del todo ecológicos", desveló.

Rodríguez asegura que lo hace por convicción y no por modas. "Los que trabajamos en este mundo sabemos lo que son los fitosanitarios", detalló. Las plataneras ecológicas han dejado de ser un mero experimento en Canarias para convertirse en una realidad incuestionable que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, es rentable. Y no solo aumenta poco a poco el interés de los agricultores por cultivar sin productos químicos, sino que también crece la predilección de los consumidores por este tipo de alimentos. Al fin y al cabo, y según el dicho, somos lo que comemos.

"Está claro que hay un mercado de productos sostenibles que es un poco más rentable que el modelo convencional", señaló Rodríguez. Pero el agricultor matiza que un cultivo ecológico conlleva el doble de esfuerzo que uno normal. "Básicamente se necesita el doble de mano de obra para un cultivo sostenible", aseguró.

El mercado ecológico ha crecido en demanda los últimos años. "Está claro que hay un campo de venta importante", señaló. Rodríguez desvela que no es fácil cultivar de manera ecológica. "Falta mucho control, en mi caso siempre que tengo una duda me acudo a mi perito y llamo al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)", desveló.

Rodríguez explica que la producción ecológica lleva su tiempo. "Con los químicos el plátano llena más y crece rápido", detalla, "pero ahora buscamos calidad por encima de cantidad". Durante las jornadas del encuentro se desveló que una producción ecológica puede superar a una convencional con el tiempo. "Estamos todos aprendiendo, dentro de unos años los agricultores saldrán más formados y eso se notará", aseguró Rodríguez.