Vino, queso y miel, tres placeres de la tierra que ayer pudieron degustar los asistentes a la octava edición de la feria que acaba hoy en Santa Brígida. El otoño empezó a manifestarse en forma de llovizna, pero no causó alarma alguna a quienes no quisieron perderse esta cita con tres de las estrellas de la gastronomía grancanaria. De hecho, dentro de las carpas se sentía el calor, como si el verano hubiera regresado por sus fueros.

Y no hubo que esperar mucho para ver los diferentes puestos ubicado al amparo de las carpas, donde se ofrecían y exhibían las botellas de vino, los tarros de miel y las tablas de queso para mayor goce y disfrute de los comensales. Aunque también había espacio para las legumbres, producto que también se promocionó en esta VIII Feria del Vino, el Queso y la Miel que tuvo ayer y tendrá hoy a la villa grancanaria como anfitriona.

Una cata infantil de quesos artesanos, sobre las 11.00 horas, en la que colaboró la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y la impartió la maestra quesera Vanesa Rodríguez, precedió a la inauguración oficial de la feria, a la que acudieron Minerva Alonso y Miguel Hidalgo, consejeros insulares de Comercio y Soberanía Alimentaria, respectivamente, y los alcaldes de Tejeda, Francisco Perera; Valsequillo, Francisco Atta y José Armengol, alcalde satauteño y presidente de turno de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria.

Una exhibición de cocina a cargo de Eduvigis Mendoza, a partir de las 13.00 horas, enseñó a los asistentes las pautas para elaborar platos de cocina saludable y sostenible. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el periodista y sociólogo Yuri Millares y el fotógrafo Tato Gonçalves presentaron Los últimos trashumantes de Canarias y Quesos imprescindibles de Canarias, mediante una proyección. Son dos trabajos sobre estudios gastronómicos en Gran Canaria y en el Archipiélago. Después una cata de vinos de la Isla, impartida por Vanessa Santana, miembro del Comité de Cata del Consejo Regulador Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria.

Hoy, último día de esta feria, está prevista que abra sus puertas a las 9.30 horas, para dar paso a la cata comentada por Manuel Bernardo López Martel, miembro del Comité de Cata de Mieles de Gran Canaria. La entrega de premios del XII Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria se realizará a las 12.00 horas, con participación de Miguel Hidalgo, consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria. A las 13.30 actuará la Escuela Municipal de Folclore de la Villa de Santa Brígida, y a las 16.00 horas, cierre de la feria.