El Cabildo de Gran Canaria coordinará todas las actuaciones de recuperación y reforestación de la superficie quemada en el incendio de la cumbre de la Isla e iniciará los trabajos en las zonas de pinar foráneo que quedaron totalmente calcinadas, que representan menos de un 5% de los 1.938 hectáreas afectadas por el fuego.

Un 72% del terreno dañado por el incendio del mes de septiembre es de pino canario y matorral, que solo necesitará una actuación mínima o nula porque estas especies se recuperan de forma natural, según han informado este jueves el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, que precisaron que estas labores de recuperación cuentan con una financiación de 500.000 euros del Gobierno de Canarias, 250.000 euros del Estado y una parte de los 4,5 millones del equivalente al 'céntimo verde' que destina el propio Cabildo a la reforestación.

Morales y Rodríguez también han presentado la campaña denominada 'Voluntariado Ambiental de Gran Canaria', en la que esperan conseguir la implicación de empresas, colectivos sociales y más de 20.000 ciudadanos, con el objetivo de que participen en la conservación de los espacios naturales y senderos, las repoblaciones o la protección de los animales.

De las 1937,9 hectáreas afectadas, 800 menos de las que se contabilizaron durante los días del incendio, 733,9 corresponden a matorral, 658 a pinar canario, 319,7 a pastizal, 138,5 a fincas agrícolas, 35,8 a pinar mixto, 21 a pinar radiata, 9,1 a monte abierto, 8,3 a pinar piñonero y 5,9 a terreno urbano.

Por tanto, en un 96% de la superficie afectada no es necesaria una actuación urgente, sino esperar a las lluvias del invierno para comprobar la capacidad de recuperación natural de la masa vegetal. No obstante, se prevé intervenir en un 10% de zona quemada, unas 200 hectáreas. Los grupos Presa y Bravo de extinción de incendios ya han comenzado a preparar el terreno, con el doble objetivo de facilitar las plantaciones y frenar los efectos de la erosión en caso de lluvias torrenciales.

La primera acción con voluntarios se realizará este próximo domingo, 12 de noviembre, en la zona de El Cortijo de Huertas, donde se plantarán 400 árboles en una superficie de 8.800 metros cuadrados. La organiza la Fundación Foresta para empleados la cadena de supermercados Spar.

Las siguientes reforestaciones programadas, hasta el 28 de enero, se amplían a la Cumbre, Llanos del Salado y la parcela reservada a la recuperación del pinzón azul, cerca de la Cruz de Tejeda. De forma paralela, fuera de las zona del incendio, se desarrollará el proyecto LIFE Rabiche para recuperar la laurisilva en el antiguo bosque de Doramas.

Este fin de semana, en el Festival Womad del Parque Santa Catalina, se instalará un stand informativo para captar voluntarios. Según Rodríguez, ya hay una "avalancha" de peticiones de empresas, equipos deportivos, colegios y particulares, por lo que calcula que se pueden alcanzar los 20.000 colaboradores.

La campaña de voluntariado incluye un llamamiento a los propietarios de terrenos abandonados para que los cedan para la reforestación. El consejero apuntó que hay fincas en desuso por toda la isla, no solo en la cumbre, que podrían utilizarse para aumentar la masa vegetal de Gran Canaria en los próximos años.