La segunda jornada de la decimocuarta edición de la Feria de Agricultores, Artesanía, Ganadería y Turismo de la Mancomunidad del Sureste, que se celebra en la Avenida de Ansite de Cruce de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes, se cerró ayer sábado con la asistencia de más de 45.000 personas y con el broche de las actuaciones de Yeray Rodríguez, junto a niños del taller de verseadores, así como del grupo los Sabandeños en la Plaza Primero de Mayo.

Otro momento especial y muy emotivo durante el segundo día de esta feria tuvo lugar con la entrega de reconocimientos a tres artesanos, uno por cada municipio de la Mancomunidad.

En esta edición, los profesionales galardonados por su mejor trayectoria fueron: por la villa de Agüimes, Pìno Pérez Santana, que se dedica a la vestimenta tradicional; por Santa Lucía de Tirajana, Manuel López López, por sus miniaturas; y, por Ingenio, Pedro Marín, Arbore, por sus trabajos en papel y cartón.

Queda la jornada de hoy. Tras todo lo acontecido ayer, este domingo se iniciará, a partir de las 10.00 y hasta las 15.00 horas, la tercera y última de esta decimocuarta edición, con las claras aspiraciones de la organización, la Mancomunidad del Sureste, de superar los 100.000 visitantes y el volumen económico directo de la edición anterior, que fue en torno a los 300.000 euros.

El buen tiempo, con cielo despejado y la ausencia prácticamente del viento se repitieron ayer. Así, pasadas las once de la mañana, la llegada de público ya era constante y numerosa, para luego aflojarse en torno a las dos de la tarde, y multiplicarse de nuevo por la tarde y por la noche.

Según la organización, más de 20.000 personas se acercaron el viernes a la inauguración y primera jornada de la feria. Además de asistentes locales, muchos turistas y vecinos de otros municipios de la Isla se acercaron ayer a los 114 puestos y a la caseta de la Mancomunidad.

Una pareja de vecinos, de la capital grancanaria, fueron directos a este acontecimiento económico y social al saber de su existencia. "Estamos muy sorprendidos por haber encontrado aquí, en este puesto de la panadería 'Mis hijos sin gluten', de Ingenio, panes sin gluten para nuestra sobrina. Es que son difíciles de conseguir y así de buenos", afirmaron. Una señora vecina de Carrizal afirma que "estoy contenta por la variedad de lo que hay y porque todo permite pasear, comprar y pasarlo bien".

Por su parte, una residente de Vecindario, que acudió con una persona en silla de ruedas, destaca que "las zonas de aparcamiento están muy bien, con gran accesibilidad, y eso es de agradecer".

"Hemos comprado una cesta, dos muñecas y un almanaque, y ahora vamos a tomar", agrega.

Un residente en el municipio de Telde destaca que, en su opinión, "está muy bien organizado, el mejor de los cinco en los que he estado". Respecto a los puestos que ha visto, señala que "lo que más me gustó es lo que hacen las caladoras que lleva mucho trabajo hacerlos. No está suficientemente valorado la labor que realizan".

Expectación

Las colas y aglomeraciones se repetían en numerosos puestos, no sólo los relacionados con la alimentación. Y no sólo paraban para degustar o preguntar, sino también para comprar. Así sucedía, por ejemplo, en el puesto de El Cerdito Feliz, empresa de la villa de Ingenio especializada en chorizos y otros tipos de embutidos.

Ocurría en los puestos vinculadas con el pan, como en la artesanal Amaro, de Ingenio; en la Dulcería Artiles, de Agüimes; o en la panadería Hermanos López López, de Santa Lucía de Tirajana; así como en La Tartería, de Agüimes.

Más expectación y mayor cantidad de personas concurrían en la caseta de la Mancomunidad, que está al inicio de la fila de puestos, próxima a la iglesia. Allí se encuentran los stand de cada uno de los tres municipios, donde se repetían las degustaciones de productos locales, como las peticiones de información sobre en qué puesto se encuentra uno u otro producto.

También era posible ver a concejales atender y servir manjares a los visitantes. Así, y al mediodía como uno más, se personaba el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien ofrecía sangría elaborada con vino rosado de la tierra.

Optimismo

Los profesionales de los puestos que fueron consultados por este periódico se mostraron por lo general "optimistas" y "contentos" por cómo se estaba desarrollando esta cita en la Avenida de Ansite.

"El primer día fue espectacular y el segundo va camino de serlo", declaró uno de los responsables de la asociación de apicultores de Santa Lucía Ansite.

"Ahora se nos conoce más. Nuestra miel recibió este año el primer premio del Cabildo como mejor miel. Eso es por la gran calidad de nuestra miel este año, aunque la producción ha sido más baja por haber menos lluvias. También hacemos vino de miel, que salió bastante bueno, y somos los únicos en hacerlo", añadió.

En cambio, Ángel Rivero Hernández, que se dedica a las jaulas y a la venta de árboles y plantas, no consideraba tan buena el transcurso de la jornada durante la mañana de ayer. "Muchos pasan, te dicen qué bonito y compran poco. Ya llevo doce ediciones de la feria. También puede cambiar la situación durante el día", señaló.

Sin embargo, Rosi y Elisa, quienes exponen ganchillo y bisutería en el puesto El Punto de Rosa, sostienen que "va mejor que el año pasado. La gente va con menos miedo a gastar".

En un tono parecido se mostró Isabel María Ordóñez Jiménez, quien decora tejas. "Sí, se está vendiendo y muchos cogen la tarjeta y se informan de lo que hago. A los clientes les gusta porque las hago personalizadas de viviendas, generalmente, tras seguir como referencia las fotos", puntualizó Ordóñez Jiménez. Mientras hablaba, una pareja de turistas alemanes observaban con mucho detenimiento las tejas con las imágenes y detalles de casas tradicionales, como la de la fundación César Manrique, la casa del Reloj, de Ingenio, o de San Juan de Telde. "¿Podemos sacar fotos?", preguntaron a la artesana.

De otro lado, Antonio Hernández Caballero, de Agüimes, responsable de los dogos y lobitos herreños que se encuentran en la muestra ganadera de la feria, manifiesta que "mucha gente pasa por aquí con mucho interés".

"Hay mucho desconocimiento en relación al lobo herreño y sobre su nobleza, igual que el dogo o presa canario, que se dejan acariciar por desconocidos y se comportan muy bien con los niños", puntualiza el responsable de Canchas Guayres, empresa dedicada a la cría y selección del dogo canario.

La muestra de animales también, una vez más, atraía a muchas personas, adultos y niños, que deseaban ver y tocar, como sacar fotos, no sólo a los dogos, sino también al burro, a los cochinos negros, a las cabras o a la vaca.

Beneficiados

La celebración de esta feria no sólo trae beneficios -compras, clientes futuros y encargos- para los profesionales del sector primario que ocupan cada uno de los 114 puestos, sino también para los representantes de ONG que se encuentran presentes en la cita.

Los negocios que se ubican en la Avenida de Ansite y en calles de sus alrededores, por lo general, se benefician económicamente de la presencia de miles de personas.

No sólo ocurría en las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes, sino también en variados establecimos como el asadero de pollos ubicado en la misma avenida y donde el viernes "casi se dobló el número de ventas a lo que responde a lo normal en ese día. Hoy [ayer, para el lector] y el domingo podremos conseguirlo también".

En una tienda de venta de ropa, de moda a diez euros, la trabajadora aseguró que "han aumentado mucho las ventas, como se nota ya en lo que va de este sábado y probablemente el domingo, porque esto viene muy bien para todos".

Cocina en vivo

Finalmente, respecto a la tercera y última jornada de la feria, tendrá lugar hoy una de las novedades y atractivos de esta edición: el taller de cocina en vivo que se impartirá en la Plaza Primero de Mayo por parte de miembros de la Asociación de Cocineros y Reporteros (ACYRE) Gran Canaria. Será, lógicamente, con productos locales. El horario de este taller será entre las 11.00 y las 15.00 horas.

Además de la exposición y venta -de 10.00 a 15.00 horas-, habrá un día más actividades infantiles en la Plaza de la Zafra, en la trasera de la Iglesia San José Obrero, de 10.00 a las 15.00 horas.

Con ese mismo horario se ofrecerá también, un día más, la muestra de ganadería.

Asimismo, continuarán las actuaciones en directo de los distintos grupos folclóricos, todos ellos procedentes de los tres municipios organizadores, que como ya es tradicional se han encargado de recorrer la avenida de Ansite para amenizar y ofrecer música canaria a los miles asistentes.