La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El programa está muy bien estructurado y organizado por los tres municipios"

El artesano reciclador de cubierto, Héctor Fuensalida, alaba la Feria del Sureste

Héctor Fuensalida muestra dos de sus obras. LP / DLP

¿Cómo es el tipo de artesanía a la que se dedican ustedes?

Mi mujer, Laura Sánchez, nuestro hijo, Apolo, y yo hacemos un reciclaje artístico de cubiertos. Esa cubertería antigua, hablamos de materiales como plata, alpaca o de paños de plata, como de la cubertería actual, de acero y bronce. Pues con cucharas o tenedores hacemos objetos decorativos o de uso práctico. Residimos y trabajamos en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

¿Cómo son por lo general esas obras?

Me refiero a diseños de joyas o cuadros, a colgantes, pulseras, marcapáginas o llaveros. Es un campo enorme de ideas y de posibilidades. También logramos hacer otras cosas interesantes y atractivas como, pro ejemplo, trofeos que nos encargan clubes o diferentes colectivos. Soy un artesano que está inscrito en la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

¿Como por ejemplo?

Con un par de tenedores o cucharas hacemos una figura con forma de pez; o con un tenedor creamos un lector sentado en un marco; o incluso un músico tocando un instrumento.

¿Qué sensaciones provocan a los visitantes del puesto al ver sus obras gracias al reciclaje?

Muchos se emocionan, otros se asombran. También nos comentan adjetivos como 'originalidad'. La verdad es que muchos de los que hacemos parten de ideas originales. Por ejemplo, esas dos cucharas dobladas y entrelazadas te hacen creer que ves peces. Luego, lo puedes colgar en un espacio abierto, como en balcón y con el viento o brisa pues produce un ruido agradable. No se oxidan, son de acero.

¿Cómo consigue el material, se trata de cuberterías antiguas o actuales?

Son cosas, cubiertos, usados que conseguimos en rastros, anticuarios o en tiendas de segunda mano, por lo general en buen estado. También hay ocasiones en las que amigos nos hacen donaciones de cuberterías que tenían en un rincón de sus casas.

¿Cómo les ha ido en estas dos jornadas de esta edición de la XIV Feria del Sureste?

La verdad que muy bien. Es bastante masivo, un número grande y continuo de visitantes que recorren esta avenida. Muchos tienen interés por lo que hacemos al ser diferentes. De ventas, también muy bien. No nos podemos quejar. Vamos a ver cómo continúa este domingo y el cierre de esta edición.

¿Es la primera vez que participan con su familia?

No, es ya la tercera. Ya estuvimos en Carrizal y en Vecindario, e hicimos valoraciones muy buenas de haber estado.

¿Qué es lo que usted más destacaría de las participaciones anteriores?

Este tipo de feria es una muy buena iniciativa para dar a conocer la artesanía y otros tipos de trabajos. Es sobretodo una forma de promoción de todos muy positiva. Está muy bien estructurada y muy bien organizada por parte de los tres municipios del Sureste. Además, de bien coordinada y organizada.

Compartir el artículo

stats