La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé Urbanismo

Los vecinos proponen construir un mirador con suelo de cristal en Fataga

El Ayuntamiento espera recibir 10 millones de euros procedentes de Europa a través de los fondos Feder

Los vecinos proponen construir un mirador con suelo de cristal en Fataga

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha propuesto que la ciudad se convierta en una de las mejores urbes europeas, y para conseguirlo el aspira a obtener diez millones de euros de los Fondos Feder a través del proyecto DUSI [Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado], con los que ejecutar acciones de mejora urbanística, de calidad de las tecnologías de la información, de protección del medio ambiente, de inclusión social o de promoción de una economía baja en dióxido de carbono. Con ello, el municipio espera eliminar las barreras que impiden el desarrollo de una ciudad innovadora, integradora y eficiente. Para conocer qué actuaciones necesita el municipio, el Ayuntamiento ha realizado una primera encuesta ciudadana a través de Internet, así como varios talleres transversales y sectoriales, en los que se recogieron ideas de vecinos y colectivos económicos y sociales, entre las que se encuentran la construcción de un mirador con suelo de cristasl en Fataga. El objetivo de este trabajo era saber cómo ven ellos el municipio.

Solo a través de Internet se contabilizaron 200 encuestas. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, preguntados por cuáles son los principales problemas casi un 29% de los participantes opina que los jóvenes tienen la sensación de que no hay futuro; un 23,5% considera que el modelo de transporte es insostenible y un 20% ve una economía poco diversificada. Por contra, solo un 8,5% cree que en San Bartolomé de Tirajana existen áreas con riesgo de exclusión social.

Sobre los principales activos, un 63,2% considera que la condición de ciudad turística es el valor más importante, al disponer de distintos atractivos capaces de conquistar a los visitantes, ya sea el sol y la playa o la oferta gastronómica. Le sigue la oferta cultural y de ocio, con eventos locales e internacionales, con un 35,5% de los votos. Sin embargo, solo un 10,5% considera que el principal activo del municipio es su calidad de vida.

Pero la encuesta no solo cuestionaba por la situación actual de San Bartolomé de Tirajana, sino también por su futuro. El 42,1% quiere una ciudad de regeneración verde donde se proteja el entorno; un 23,7% apuesta por la sostenibilidad y el uso de las tecnologías; y un 14,5% espera un municipio con mayor calidad de vida.

Para Airam Martel, concejal de Economía y Hacienda, la encuesta arroja que la ciudadanía reclama más espacios verdes y medidas para fomentar el empleo juvenil. "En esa línea vamos a tratar de enfocar algunas de las medidas de las actuaciones DUSI, buscando sinergias con la tecnología". Para el edil "es evidente que hay una preocupación importante por las infraviviendas" y asegura que desde el Ayuntamiento se buscarán fórmulas para diseñar actuaciones en este sentido.

De los diferentes grupos de trabajo surgieron proyectos concretos, que los ciudadanos pueden votar en un segundo sondeo en la web municipal.

En materia de movilidad sostenible se propone una 'eco-lanzadera', un servicio de guaguas impulsadas por electricidad o gas para unir las principales paradas interurbanas con los puntos urbanos de mayor demanda. Además, se sugiere el desarrollo de más aparcamientos y carriles bici, y la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas. Destaca también la potenciación de la movilidad peatonal y el acceso universal a todos los paseos marítimos.

En cuanto a la eficiencia energética, los tirajaneros abogan por sustituir el alumbrado público por luminarias solares en algunas zonas y proponen instalar placas solares en el parquin del Anexo II. Para mejorar el entorno urbano y aumentar el patrimonio cultural, se plantea el Skywalk Fataga, un mirador con suelo de cristal La Degollada de las Yeguas.

Ya en Maspalomas, los vecinos respaldan la habilitación del 'Corredor M+', un espacio peatonal y ciclista en el entorno del barranco que se convierta en una arteria urbana verde deportiva.

Los proyectos sociales copan una parte importante de las propuestas al DUSI. Los ciudadanos solicitan la construcción de 30 viviendas de protección oficial, la reinserción de personas sin techo, la prevención de adicciones en los institutos, prevenir la violencia de género o programas para frenar la Lgtbifobia en los colegios. Instalación de wifi gratuito en los espacios públicos y mejorar la administración electrónica son también las sugerencias en materia de nuevas tecnologías.

Airam Martel destacó el nivel de implicación que muestran los distintos colectivos con el objetivo de confeccionar una estrategia de desarrollo "enfocada desde el respaldo y la participación". Este domingo termina el plazo de la segunda encuesta. Una vez analizados los resultados y presupuestados los proyectos, se decidirá cuáles se incluyen en el DUSI.

Compartir el artículo

stats