La reforestación de las cumbres y medianías de Gran Canaria incluirá la sustitución de las especies foráneas por plantas autóctonas más resistentes al fuego, como el pino canario y el cedro, o árboles frutales como el castaño, la higuera y el nogal, según adelantó ayer el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, durante la presentación de la 48 edición del Día del Árbol, que se celebrará el próximo 26 de noviembre en Los Llanos de la Pez.

Ese domingo, un millar de voluntarios plantarán 3.000 ejemplares de especies canarias en una zona ocupada hasta ahora por pinos de la variedad insigne, que quedaron totalmente calcinados en el gran incendio de septiembre. El objetivo del Cabildo es sustituir de forma escalonada todos los pinares que fueron creados durante el siglo XX con especies traídas desde fuera, sobre todo pino piñonero y pino carrasco.

Aparte de los árboles foráneos que han ido desapareciendo en los últimos incendios forestales, los técnicos del Cabildo también trabajan en la plantación de pinos canarios entre los bosques de otras especies, de forma que en futuro se puedan talar las variedades extranjeras sin perder la masa vegetal.

"La práctica demuestra que lo mejor es repoblar con pino canario, pero también se pueden crear barreras verdes con frutales como el castaño y el nogal", explicó Carlos Velázquez, técnico de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo, quien precisó que la sustitución abarcará tanto la zona más alta de la cumbre como las áreas de transición entre el bosque y los terrenos de pastoreo. En la medianías del norte también se están generando los denominados "paisajes mosaico", donde se interponen terrenos agrícolas y ganaderos que puedan utilizarse como cortafuegos en caso de incendios.

El Cabildo desarrollará en las próximas semanas "el noviembre forestal", que incluye el XVII Encuentro de Viveristas Productores de Planta Canaria, de los días 15 al 20 en la Finca de Osorio, y las XXIV Jornadas Forestales de Gran Canaria, del 22 al 25 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Día de Árbol

El domingo 26 de noviembre, y bajo el lema Recuperemos la cumbre, se celebrará la tradicional jornada del Día del Árbol organizada por el Cabildo y el Grupo Montañero Gran Canaria. La zona elegida este año se localiza entre Llanos del Salado y El Cortijo de Las Huertas, cerca de Los Llanos de la Pez, una de las más afectadas por el incendio del pasado mes de febrero, según adelantó Rainiero Brandon, coordinador del acto.

Un máximo de 1.000 voluntarios -ayer ya había 350 inscritos- podrán participar en la plantación de los 3.000 ejemplares de cedros, pinos, almendreros y castaños, en una superficie de tres hectáreas de monte público.

"Esta jornada sirve, sobre todo, como día de puertas abiertas para que la ciudadanía se acerque y conozca la labor que hacen las instituciones en la conservación del entorno natural, así como el papel que puede cumplir cada persona de manera individual en esa tarea compartida, una función que empieza por no contaminar más de lo necesario", explicó Rodríguez.

El consejero hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no utilicen el vehículo particular para llegar a la cumbre, "fundamentalmente por una cuestión logística pero, sobre todo, porque se trata de reducir la huella de carbono y, siendo una acción ecológica, no se entendería que generase más contaminación en vez de menos", apuntó.

El Cabildo pondrá un servicio gratuito de guaguas y un sistema de inscripción previa a través de la web www.grancanaria.com o llamando a la Oficina de Información y Atención Ciudadana. Las plazas son limitadas a un millar de voluntarios por razones de operatividad, pero Rodríguez aseguró a habrá "más oportunidades" para todos aquellos ciudadanos que quieran aportar su semilla en la reforestación de la Isla. La salida de las guaguas será a las 9.00 horas desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria y a la misma hora también desde el municipio de Arucas, en un punto por concretar, y el Cabildo está a la espera de otros municipios para programar más salidas de guaguas. Los participantes recibirán los materiales y la alimentación.