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La Aldea La nueva carretera

Roque Aldeano logra una promesa del presidente para reducir los plazos del tramo El Risco-Agaete

El pliego de condiciones para la licitación de las obras premiará a las empresas que prioricen los túneles de Faneque

El presidente Fernando Clavijo, al fondo, con los representantes del Foro Roque Aldeano durante la reunión de ayer. LA PROVINCIA / DLP

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió ayer con el Foro Roque Aldeano a declarar de urgencia la segunda fase de la carretera de La Aldea, en el tramo El Risco-Agaete, lo que permitirá recortar los plazos de licitación y adjudicación de las obras, cuyo coste alcanzará unos 200 millones de euros.

Además, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, anunció a este colectivo ciudadano que en las cláusulas particulares del pliego de condiciones de la referida licitación "se puntuarán las propuestas de las empresas concursantes orientadas a abrir la futura vía por fases terminadas, de forma que se priorice la ejecución de los túneles de Faneque, el tramo más peligroso por los frecuentes desprendimientos en los periodos de lluvia y viento", según informaron los representantes del Foro Roque Aldeano tras la reunión con Clavijo y Rodríguez, en la que también estuvieron presentes el director general de Infraestructuras Viarias, Manuel Piñero, y la directora de obras de la nueva carretera, Gloria Macías.

Tras una entrevista de hora y media en la sede de la Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria, la directiva del Foro valoró "positivamente" la reunión, pues los responsables políticos "se comprometieron con varias de las propuestas planteadas".

Entre otros asuntos, Clavijo y Rodríguez informaron de que la licitación de la segunda fase "se hará a principios de próximo mes de enero próximo y las obras podrían iniciarse en agosto o septiembre", siempre no se presentan dificultades técnicas que lo impidan. El periodo de ejecución de los trabajos se establece en unos sesenta meses. En los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2018 aparecen 17 millones de euros, que es la cantidad prevista que se podrá gastar en ese ejercicio, si bien el Gobierno de Canarias tendría capacidad económica para invertir hasta un total de 37 millones de euros.

Roque Aldeano había preguntado a qué se habían destinado los 51,7 millones para la carretera de La Aldea que se incluyeron con carácter finalista en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. En la primera fase La Aldea-El Risco, según Obras Públicas, se va a invertir una cantidad inferior a 20 millones cuando se haga la liquidación de la obra. El resto, menos los 17 millones señalados en primer lugar, tienen autorización del Estado para ser desviados a otras infraestructuras viarias si no es posible gastarlos en el tramo entre El Risco y Agaete.

Joaquín Luján, vicepresidente del Foro, declaró que, según Obras Públicas, la revisión del proyecto estará concluida el próximo mes de diciembre. "Nos han informado que se está trabajando con el expediente de expropiaciones de los terrenos por donde se trazará la nueva carretera, expropiaciones pequeñas con un coste próximo a los 2 millones de euros", reveló.

Roque Aldeano preguntó también sobre la posibilidad de utilizar tuneladoras para abrir los conductos subterráneos de Faneque, visto el fraccionamiento que sufre el terreno en esa zona. Según los técnicos, "es imposible por la naturaleza del relieve, lo que obligará al uso de dinamita en las proporciones que los especialistas señalen para no potenciar los desprendimientos, que ya de por sí son importantes en este peligroso tramo".

Convenio

Roque Aldeano ha denunciado con reiteración que los retrasos en la firma del convenio de carreteras Canarias-Estado, así como la revisión del proyecto de la segunda fase El Risco-Agaete, apuntan a que "los usuarios de la carretera tendrán que seguir sufriendo las consecuencias de los desprendimientos en el macizo de Faneque durante seis o siete años más".

Ante tal evidencia, el colectivo ha reclamado a los gobiernos de España y de Canarias que "se tomen en serio una obra de vital importancia para el municipio de La Aldea y que se ejecute por la vía de emergencia al tratarse de una demanda justa que permitirá no tener que transitar por una vía peligrosa y arriesgada".

Durante una concentración celebrada el pasado jueves ante la sede de la Delegación del Gobierno de España, en la Plaza de La Feria de la capital grancanaria, el Foro se preguntó dónde han ido a parar los 51,7 millones recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y demandó que la segunda fase El Risco-Agaete sea considerado de interés estratégico o de emergencia, con el fin de acortar los plazos de licitación, iniciación y ejecución de las obras.

Ese día, los representantes de Roque Aldeano entregaron en la Delegación del Gobierno una copia del escrito presentado en Presidencia del Gobierno de Canarias el pasado 19 de octubre, con el respaldo de 12.594 firmas, reivindicando una vez más la urgencia de la fase de la carretera pendiente de ejecutar.

La primera fase de la nueva carretera de La Aldea desde la comarca norte de Gran Canaria, en el tramo desde la localidad de El Risco hasta el pueblo, fue abierta al tráfico el pasado 4 de julio. Antes, el 8 de abril, se inauguraron los nuevos túneles del Andén Verde, que ahorran unos 20 minutos de trayecto por los peligrosos acantilados de oeste de la Isla.

Se trata de un paso subterráneo bidireccional de casi 3.170 metros, el más largo de Canarias y certificado como el más seguro de España, con dos carriles de 3,5 metros de ancho y un arcén de 1,5 metros al lado del carril lento.

Una solución similar se pretende para el macizo de Faneque, el otro punto negro de esa carretera. De hecho, en los últimos meses se ha tenido que cerrar el tráfico de forma puntual por desprendimientos de piedras sobre la vía.

Por otra parte, la Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de La Aldea informó ayer que ha ejecutado una serie de mejoras en el Muelle de La Playa para posibilitar una mayor seguridad y comodidad a los usuarios y visitantes, así como mejorar la imagen de toda la zona. Se procedió a la ampliación de la barandilla de la escalera que se construyó el año pasado, de acceso directo al mar.

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