La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Sosa encara la obra del instituto Saulo Torón tras 20 años de reivindicaciones

El Ayuntamiento dispone de dos millones para cambiar el proyecto

Teodoro Sosa y varios ediles ayer junto a la consejera Soledad Monzón. LP / DLP

El Ayuntamiento de Gáldar dispone de 2 millones de euros para modificar y sacar a licitación el proyecto de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Saulo Torón (IES). La obra, presupuestada en 7 millones, una cantidad que según dijo ayer el acalde, Teodoro Sosa, puede incrementarse "un poco" con los cambios que se han tenido que realizar, tras el hallazgo de unos restos arqueológicos, llevaba empatanada desde hace veinte años.

Desde finales de los 90, la anterior corporación intentó afrontar la edificación de este centro educativo sobre un suelo municipal de unos 8.600 metros cuadrados, que se localiza en la zona de San Sebastián,en el mismo barranco de Gáldar, e incluso llegó a suscribir un convenio en 2003 con varias constructoras para ejecutar la obra, que finalmente no se llegó a cumplir. Esto, unido a la aparición de una calzada de acceso a unas cuevas prehispánicas, que se encuentran al final de la parcela, ha impedido acometer hasta esta edificación, que pretende sustituir a las instalaciones del actual instituto Saulo Torón, levantado en 1969, y que se han quedado obsoletas.

Veintidós unidades

El nuevo centro contará con tres plantas: baja, primera y segunda, en las que se albergarán la totalidad de un programa diseñado para un instituto de 22 unidades para la ESO y Bachillerato, 3 aulas de ciclo formativo y un salón de actos.

En la planta baja se ubicarán tres aulas de laboratorio y tres de taller de tecnología y también el departamento de administración y el salón de actos. En la primera planta, habrán cinco aulas de bachillerato, un aula de informática y otra de dibujo, además de una dependencia para la asociación de padres. También se localizan en esa planta, seis aulas de la ESO y una de música, la sala de profesores, y diez seminarios.

La segunda planta albergará nueve aulas para la ESO y una para Bachillerato, tres aulas de informática, una de plástica y otra de música. En esa planta estará también las clases para los ciclos de Comercio y MarKeting, de Farmacia y de Gestión Medioambiental.

Para respetar toda la calzada prehispánica , todo el área deportiva se levantará sobre pilares, a fin de integrarlos en el proyecto y garantizar su conservación y exposión al público, según explicaron ayer los técnicos municipales. Las cuevas, que tienen además estanques, se quedan fuera del instituto.

En la visita que realizaron ayer a la parcela la consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Soledad Monzón, y la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, que estuvo acompañado también por varios ediles, aseguró que una vez hechos estos cambios al proyecto, la obra se podrá sacar a licitación en 2018, y comentó que el periodo de obras se podrá alargar unos dos años.

Sosa explicó que a raíz de la aparición de la calzada prehispánica, hace cuatro años, el servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, realizó unas catas sobre el terreno y concluyó en un informe que se podía mantener la protección del hallazgo con el uso educativo de la parcela.

El alcalde de Gáldar destacó que la ubicación del nuevo centro no solo evitará que el alumnado deba desplazarse a las afueras del municipio norteño, como sí habría ocurrido de haber tenido que escoger otro espacio, sino que además, pondrá en valor los hallazgos arqueológicos, al exponerlos, con garantías de conservación, en un espacio transitable y de importante uso público.

Por su parte, la consejera de Educación, tras explicar que una vez que se cambie el proyecto se sacará a licitación la obra, destacó que la partida económica de 2 millones que recibe Gáldar procede de los12 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) que Coalición Canaria y Nueva Canarias sacaron en la negociación con el Estado.

Compartir el artículo

stats