El Ayuntamiento de San Mateo ha adjudicado las obras de reforma y rehabilitación del Mercado Municipal a la empresa murciana Arquitania, por un importe de 1.172.143 euros más el IGIC, lo que supondrá finalmente un montante de 1,3 millones: 900.000 lo aporta el ayuntamiento veguero y el resto el Cabildo de Gran Canaria.

"Esta adjudicación es provisional hasta que se compruebe que la empresa cumple con todos los requisitos técnicos y legales. Además, en mejoras se han ofertado 309.000 euros y el plazo de ejecución será de 8,5 meses", manifestó el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega. La obra consiste en reformar la nave principal de mercado de San Mateo para convertirla en un edificio singular en ese municipio de Gran Canaria.

La remodelación, propuesta por la Mancomunidad de Medianías, tiene un plazo de ejecución de nueve meses y consistirá en transformar el aspecto actual de nave industrial que ofrece el mercado en un edificio abierto, rodeado de cristal y con un diseño moderno que permita identificar el inmueble como uno de los iconos locales y así contribuya a integrar la actividad del interior con la de sus alrededores.

Los expositores estarán organizados en forma de islas móviles y dispondrán de amplios espacios a su alrededor, para facilitar la vista y adquisición de los productos. Además, el edificio ofrecerá en su entrada principal un amplio recibidor y una zona de degustación y estancia para permitir el descanso de los visitantes.

El sótano albergará las cámaras frigoríficas, un cuarto tipo aljibe y un grupo electrógeno, y contará con ascensores de comunicación para facilitar el traslado de mercancías. La superficie construida del establecimiento al finalizar las obras rondará los 3.000 metros cuadrados, casi 500 más que el inmueble actual, distribuidos entre las dos plantas de uso público, mientras que el sótano mantendrá su espacio.

El mercado agrícola de San Mateo, que estará totalmente reformado para el segundo semestre de 2018, es un punto de notable afluencia de población, sobre todo los fines de semana, y se presenta como centro neurálgico de la actividad económica del municipio en torno al sector primario.