La carrera contra la diabetes, que se celebrará el próximo sábado, día 18 de noviembre, en Carrizal, en el municipio de Ingenio, ya cuenta con 600 corredores inscritos, y quedan otras cien plazas para los que quieran participar. Será la primera que se organiza específicamente contra esta enfermedad crónica en el archipiélago canario.

El plazo de inscripción para esta cita solidaria, floor moon diabetes, está abierto hasta mañana jueves.

El precio de inscripción de los adultos es de 10 euros y de 5 para los niños, con descuento para socios de clubes deportivos del municipio y para socios de la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran).

La recaudación se destinará a Adigran, la cual destina los fondos económicos a una serie de profesionales que hacen reconocimientos, asesoran y ayudan a los afectados.

Serán un total de tres carreras las que se realizarán a partir de las 20.00 horas de este sábado: una competitiva, otra para niños y una tercera popular. Tendrán lugar en la Avenida Carlos V. Los talleres, la música y revisiones médicas serán en el parque Los Aromeros.

Esta iniciativa de los organizadores no sólo trata de unas carreras, sino de inculcar, además del deporte, la prevención, educación y la concienciación respecto a esta enfermedad silenciosa.

Esta fiesta por la salud, con el lema Únete con Ingenio contra la diabetes, cuanta con una serie de actividades por la celebración del Día Mundial de la diabetes, que se desarrollan también durante esta semana en institutos, con charlas sobre la enfermedad y los desayunos saludables.

Los números en relación a esta enfermedad siguen en aumento, siendo la media española de la población afectada por la enfermedad es de 13 por ciento, siendo en Canarias de un 15,6 por ciento. Y lo peor es que durante este año "hay un repunte", como resaltó Lidia Blanco, de Adigran.