La agrupación política Ciudadanos (C's) pidió la semana pasada al alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín (PSOE), que "asuma las responsabilidades y pague de su propio bolsillo la posible sanción que va a recibir el Ayuntamiento de Agaete por incumplir la Ley de Seguridad Privada durante las fiestas de La Rama 2017", o bien que "dimita por su incapacidad para gestionar la Villa y por el sobrecoste que le va a costar a los vecinos sus ocurrencias". El alcalde negó ayer que exisitiera un expediente de sanción y aseguró estar "tranquilo" ante las acusaciones de Ciudadanos.

Al respecto, la coordinadora de C's en Agaete, Guayarmina Méndez, avanzó que la Unidad Territorial de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, ante un requerimiento presentado en la Delegación de Gobierno por Ciudadanos, ha tramitado ya "una propuesta de sanción por incumplimiento de los preceptos normativos contemplados en la citada ley".

En este sentido, la representante de C's ha recordado que su formación "ya presentó un escrito el pasado 2 de junio para que el alcalde y el equipo de gobierno (PSOE y Alternativa Ciudadana por Agaete y Nueva Canarias) velaran porque la contratación de los servicios de seguridad privada para la fiesta de La Rama se hiciera conforme a la legalidad vigente".

No obstante, y ante "las posibles irregularidades detectadas", Ciudadanos presentó una reclamación ante la Delegación de Gobierno, que ha considerado a su vez que "el Ayuntamiento de Agaete ha violado la legislación vigente durante la Festividad de La Rama de este año".

Ante esta situación, Méndez ha pedido al máximo representante municipal que "aclare que preceptos ha incumplido y asuma sus responsabilidades", porque "lo que no puede ser es que los ciudadanos de Agaete tengan que pagar su desidia y mala gestión", porque "ni actúo, ni escuchó las recomendaciones que se le hicieron desde C's".

El alcalde, Juan Ramón Martín (PSOE), aseguró que ayer acudió a la Subdelegación del Gobierno para constatar que existía dicho expediente sancionador. "Acudí por la mañana para comprobar la posible sanción y no hay nada", declaró Martín, quien reprocha a Ciudadanos querer sacar trapos sucios. "El Ayuntamiento no ha recibido ningún aviso ni sanción ninguna, y pregunté en la Subdelegación por si se había extraviado y no tenían constancia de nada", subrayó Martín, que aseguró estar tranquilo ante las acusaciones de Ciudadanos. "Además en las acusaciones no desvelan que infracciones se cometieron", sentenció Martín, que espera llegar al fondo del asunto.