La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Onalia Bueno censura al Cabildo por la falta de información sobre Chira-Soria

Red Eléctrica informa a la alcaldesa de Mogán del próximo estudio del terreno

Onalia Bueno censura al Cabildo por la falta de información sobre Chira-Soria

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, criticó ayer que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no haya convocado en ningún momento a los alcaldes del Sur de la isla a una reunión para informarles del proyecto de la central hidroeléctrica que Red Eléctrica de España tiene previsto construir a partir del año que viene. "Con una infraestructura de este calibre, y que además afecta a parte del suelo de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, Morales debió reunirse con nosotros al menos por cortesía", apunta Onaia Bueno.

La compañía hizo público esta semana que a partir del próximo 20 de noviembre iniciará nuevos sondeos para calibrar la calidad del terreno donde irá ubicada la central y las instalaciones auxiliares, y la realización del ensayo de un bombeo con agua de mar para comprobar la permeabilidad del terreno, unos trabajos de los que Bueno asegura ya está informada. Red Eléctrica hará pinchazos en distintos puntos, como las zonas donde se encuentran las presa de Chira y Soria, así como en las carreteras de acceso a las mismas. Haber sido informada por la empresa y no por el Cabildo de Gran Canaria es, para la alcaldesa, "una muestra más de que Morales gobierna según para quién". Así, Onalia Bueno considera que "está muy claro que de los alcaldes del Sur ni se acuerda" y lamenta que hayan tenido que ser ella y Marco Aurelio Pérez los que tuvieran que solicitar un encuentro directamente con la empresa adjudicataria para conocer los pormenores del proyecto. El Ayuntamiento de Mogán se siente "congratulado" por que "se comience a ver la luz de este macroproyecto".

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco aurelio Pérez, ha vuelto a insistir en la idea de que Red Eléctrica traslade la desalinizadora hasta Santa Águeda, donde ya existe una depuradora, para que se acumule el área de servicios en una zona concreta de la isla. La solicitud responde a la intención de evitar que la central ocupe suelo que puede tener en el futuro uso turístico. El primer edil tirajanero, sin embargo, no ha recibido ninguna comunicación por parte de la compañía en la que se le informe del inicio del nuevo estudio geotécnico y geológico del terreno.

Red Eléctrica de España estima que el análisis durará nueve meses. La central hidroeléctrica, que tendrá una potencia de 200 megavatios, requerirá de una inversión de 320 millones de euros.

Compartir el artículo

stats