El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana convocó nueve plazas para la Policía Local, como se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas, tras aprobarse el decreto la Alcaldía-Presidencia número 7757/2017 el día 7 de noviembre de este año.

Sin embargo, la propia corporación reconoció recientemente en un decreto que al municipio le harían falta al menos cincuenta nuevos agentes teniendo en cuenta el padrón municipal existente, que en abril era de 72.280 habitantes.

En el decreto 6393/17 del día 16 de agosto de 2017, el Ayuntamiento informó que Santa Lucía de Tirajana cuenta con "72 plazas de la Policía Local, de las cuales 12 no están ocupadas". Esas plazas las convocó este año como Oferta de Empleo Público, tres por concurso de traslado y nueve ayer.

En ese decreto se añadió que "si restamos a las doce plazas, la Policía Local cuenta solamente con 60 efectivos, de las cuales no todos están trabajando a la vez, al tener en cuenta que tienen derecho al disfrute de sus vacaciones, licencias retribuidas, incapacidad temporal, etc..". "Teniendo en cuenta todo lo expuesto, llegamos a la conclusión que ni por asomo llegamos al ratio mínimo que, a fecha de 28 de abril de 2017, según el padrón municipal, el municipio de Santa Lucía de Tirajana contaba con una población de 72.280 habitantes, por lo tanto le correspondería 130", añadía dicho decreto.

Tras conocer estos datos, Carlos Lemes, portavoz de la Agrupación Policía Canaria y Policía Local de Santa Lucía de Tirajana, opinó que "es lamentable que sólo se convoquen nueve plazas, cuando el mínimo sería contar 130 policías, y sólo hay sesenta, entre los cuales un grupo está de baja".

"La gestión de la concejala de Recursos Humanos, Nira Alduán, es pésima en relación a la gestión y convocatoria de nuevas plazas de agentes", agregó el representante de Comisiones Obreras (CCOO), quien denunció que "existe un grave deterioro de esta administración pública en materia de seguridad por falta de efectivos".

Este sindicalista argumentó también que la Policía Local hace un esfuerzo enorme para cumplir sus funciones y apoyar en servicio de la Guardia Civil y de la Policía Canaria".