El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer por unanimidad una moción que insta al Gobierno autónomo a licitar antes de fin de año la segunda fase de la carretera de La Aldea, en el tramo de Agaete a El Risco, y a premiar en el concurso público a aquellas empresas que oferten la mayor rapidez en la ejecución de la obra y la apertura anticipada de los túneles de Faneque.

La propuesta, presentada por Nueva Canarias y PSOE, fue apoyada por todos los grupos, que reclamaron al Gobierno de Canarias que cumpla su compromiso de iniciar las obras durante el año 2018 y que busque una fórmula para que la nueva se pueda abrir al tráfico por tramos, empezando por el peligroso macizo de Faneque.

El primer punto de la moción, defendida por Ángel Víctor Torres, portavoz del grupo Socialista y consejero insular de Obras Públicas, insta a licitar el tramo Agaete-El Risco "antes del 31 de diciembre de 2017, financiando el gasto plurianual con cargo al nuevo convenio de carreteras, o con cargo a fondos propios, y cuando se apruebe en nuevo convenio se modifique la financiación".

"Para que caso de que el Gobierno no cumpla con si compromiso", señala el segundo punto del acuerdo, "y al objeto de adelantar la ejecución de una obra que se ha convertido en eterna, el Pleno del Cabildo insta al Gobierno de Canarias a licitar con cargo a la anualidad 2017 y una vez cuente con el proyecto, los informes técnicos y el informe de impacto ambiental favorable, el tramo correspondiente a los túneles de Faneque, por constituir una unidad de obra completa, para lo que sí cuenta con dotación económica suficiente, sin perjuicio de que en el año 2018 se adjudiquen el resto de los tramos".

El tercer punto emplaza al Ejecutivo autónomo y al Gobierno de España a definir y firmar, cuanto antes, el nuevo convenio plurianual de carreteras. A propuesta del portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, se añadió un cuarto punto, en el que se reclama al Gobierno de Canarias que en el pliego de condiciones del concurso se puntúe más a aquellas empresas o UTE que ofrezcan una rebaja en los plazos de ejecución y que garanticen la apertura de los tramos a medida que se van terminando.

En el debate, Torres dijo que el Cabildo "no tiene constancia oficial" del compromiso anunciado el pasado lunes por el Foro Roque Aldeano tras reunirse con el presidente Fernando Clavijo, según el cual la licitación se iniciará en enero y las obras podrían comenzar al final del próximo verano. El consejero subrayó que también se desconoce la fecha de la firma del convenio de carreteras ni las prioridades en el listado de las obras que corresponden a Gran Canaria.

Los portavoces del NC, PP, Unidos y Podemos mostraron su desconfianza sobre las fechas que ofrece Clavijo y exigieron que la carretera de La Aldea sea la principal prioridiad en las negociaciones con Madrid.