La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La cultura aborigen en la Isla era mucho más avanzada de lo que se creía antes"

José de León Hernández participa en las XIII Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes

El arqueólogo José de León Hernández. LP / DLP

¿Mantiene usted que había desconocimiento de la cultura aborigen en la Gran Canaria?

Muchos pensaban hasta hace poco que los aborígenes eran cuatro que saltaban de cueva en cueva. Pues no, eran mucho más. Ellos representaba una cultura compleja y muy avanzada mucho más de lo que se creía.

¿Por qué lo argumenta?

Porque ellos tenían mucho conocimiento en distintas materias. Habían personas especializadas en geometría, astronomía y en matemáticas, entre otras materias. Hay que tener en cuenta que los aborígenes eran bereberes procedentes del Norte de África al comienzo de la Era, un siglo antes o después del nacimiento de Cristo. Llegaron a cada isla del archipiélago y quedaron muy aislados durante 1.500 años. Entonces se adaptaron a una situación extrema. Este es un elemento único en el mundo.

¿Por qué defiende Risco Caído y espacios sagrados de montaña de la Cumbre como candidata a ser Patrimonio de la Humanidad, en categoría de paisaje natural?

Por su gran valor y porque nos permite conocer más y mejor de nuestros aborígenes. Por los valores etnográficos, arqueológicos, geológicos e inmateriales con los que cuenta.

¿Cómo es y dónde es ese espacio sagrado en la Cumbre?

Es bastante extenso y se encuentra en los municipios de Tejeda y Artenara y en parte de Gáldar y Agaete. Es una zona de santuarios en la que está el Risco Caído, Bentaiga, Cuevas del Rey, Acusa y Risco Chapín, en la que hay yacimientos, cuevas, almogarenes, poblados y grandes graneros, enterramientos, pinturas y grabados.

¿El próximo año y el siguiente no serán muy tensos para los que apoyan esta propuesta?

Exacto. El pasado mes de septiembre se presentó en Madrid la solicitud de Patrimonio de la Humanidad, y de la capital española ya pasó a París, a la Unesco. El año que viene, 2018, vendrán los evaluadores, y aproximadamente en el mes de abril de 2019 se podrán conocer la decisión final sobre nuestra propuesta.

¿Se trabaja ante la llegada de los evaluadores?

Lo hacemos en el Cabildo en proyectos de investigación, como en obras de arqueología, conservación y mantenimiento, y en planes de gestión integral y difusión.

Compartir el artículo

stats