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Entrevista

"La música no entiende de discapacidades, sino de las capacidades de cada uno"

"Hay un tipo de melodía para cada tipo de usuario, porque no podemos trabajar con todos por igual", manifiesta Higinia Sánchez

Higinia Sánchez. LP / DLP

¿En qué consiste Juegos de Ritmo ?

Juegos de Ritmo es un proyecto musical. Utilizamos la música para mejorar las capacidades de los usuarios del Centro Ocupacional y Aulas Enclaves que padecen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. Despertamos en ellos ilusión y alegría, y sobre todo aumentamos su autoestima.

¿Qué beneficios tiene la musicoterapia?

Mejora el control de las emociones y favorece las relaciones interpersonales. Con ello conseguimos participar en actividades inclusivas, como fiestas de Navidad o carnaval. Por ejemplo para el Día de Canarias, ensayan durante meses canciones tradicionales y aprenden a tocar instrumentos canarios. Las actividades pasan por que ellos mismos diseñen esos instrumentos. Además, participan en actuaciones en las que muestran todo lo que aprenden, y eso les motiva al ver que todo trabajo tiene un fin.

¿Qué efectos provoca en la conducta?

La música aporta relajación. Yo he notado cómo mi hijo está más tranquilo y le aumenta la concentración.

¿Cómo es la estrategia para trabajar con ellos?

Los usuarios se dividen en grupos según sus capacidades. Lo más avanzados pueden tocar la batería o el órgano. Y los menos avanzados se limitan a aparatos más sencillos. Para trabajar el piano se utiliza la estrategia de las pegatinas de colores, para que se guíen y consigan reproducir la canción.

¿Qué supone para ellos escuchar esa canción que reproducen?

Es un subidón. Cuando escuchan su música son muy felices, sobre todo cuando lo hacen ante un público y los demás ven cómo superan sus retos.

Hablamos de beneficios emocionales. Pero, ¿qué beneficios físicos tiene?

Cuando tocan un instrumento deben controlar el nivel de respiración. Necesitan higiene postural para vocalizar y cantar. Es decir, deben estar bien colocados físicamente. Y también trabajan la psicomotricidad; al tocar un instrumento, entrenan algunas partes de su cuerpo, como los dedos en caso de tocar el piano, o los brazos si es una batería.

Habrá un tipo de música para cada tipo de usuario?

Sí. No es lo mismo trabajar con niños con autismo, que necesitan melodías tranquilas, a hacerlo con otros que tienen una discapacidad física y que sí toleran canciones más agitadas.

¿Cómo es la evolución?

Muy positiva. Son personas que están siempre en logopedas, terapia ocupacional o fisioterapeutas, es decir, tareas que hacen por obligación. Y esto es ocio y felicidad.

¿Qué opinión recoge de las familias?

Las familias han conseguido que sus hijos se relacionen más. Las relaciones interpersonales no son un objetivo específico del proyecto, pero sí es un beneficio derivado del buen trabajo.

¿La música es un vertebrador de la sociedad?

Sí. Es como el deporte, son áreas que no entienden de discapacidades, sino de las capacidades de cada uno.

¿Más música es igual a menos problemas?

Los problemas del planeta no se resuelven con música, pero sí hay menos ansiedades. Aporta tranquilidad y alegría. Evade de los malos pensamientos y las angustias. A mi hijo le canto todas las mañanas y su vida es mucho más fácil, créeme.

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