La concejala de Recursos Humanos de Santa Lucía de Tirajana, Nira Alduán argumentó, en relación a que el Ayuntamiento sólo convoca nueve plazas para la Policía Local, en vez de un mínimo de cincuenta que admitió como necesario la propia corporación en el decreto 6393/13 del día 16 de agosto de 2017, para llegar al ratio mínimo de 130 agentes, "porque la Ley General de Presupuestos del Estado no me permite ampliar los gastos en el capítulo 1 [personal]".

El municipio cuenta con 60 agentes. Santa Lucía de Tirajana tenía 72.280 habitantes el 28 de abril de este año. El ratio mínimo de policías, en función a la población, sería de 130.

Neri Alduán alegó también que "no podemos sustituir a los trabajadores que están de baja por otros". "Otros municipios están peor que el nuestro en ese aspecto, ya que a San Bartolomé de Tirajana le falta 100 y a Telde 80 para llegar a ese ratio mínimo", manifestó Alduán.

Carlos Lemes, de CC OO, calificó como "consuelo de tontos responder que otros municipios están peor, con mayor falta de policías". Lamentó que la edil "meta la cabeza como una avestruz, en vez de no preocuparse por los problemas de Santa Lucía".