La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Una plaga de pulgas desaloja el instituto de Carrizal y moviliza a los vecinos

Los operarios fumigan en el solar de los caballos donde se originó y hoy lo harán en un terreno en La Capellanía

El IES Carrizal, ayer, donde los alumnos abandonaron el centro el miércoles por la tarde y hoy volvió a la normalidad. M. Á. M.

El malestar y la sorpresa eran claras por parte de algunos residentes de la zona de La Capellanía, en Carrizal, en el municipio grancanario de Ingenio, aunque la mayoría prefería no hacer declaraciones por una plaga de pulgas que afectó a vecinos y varios centros.

El martes se hicieron las primeras quejas por la existencia de una plaga de pulgas; el miércoles, por la tarde, los alumnos abandonaron un instituto; y ayer jueves, a primera hora de la mañana, los operarios municipales realizaron fumigación en el lugar de origen, una antigua cuadra. Durante la jornada de hoy está previsto hacer lo mismo, una desinfección, en otro solar cercano.

El pasado martes la concejalía de Salud Pública de la Villa recibió el aviso de varios vecinos de lo que estaba sucediendo, como reconoció la propia corporación.

Como no hubo una respuesta inmediata, la plaga fue avanzando, afectando al Instituto Educación Secundaria (IES) Carrizal. Por ello, a última hora de la mañana, los alumnos abandonaron el centro como medida preventiva. Miembros de la directiva del IES Carrizal informaron al alcalde de Ingenio, Juan Díaz, de la situación.

Por la tarde del miércoles, por una iniciativa de la Consejería de Educación, una empresa se encargó de fumigar todo el interior del centro educativo.

Según fuentes del profesorado, "la normalidad" volvió ayer jueves en el instituto, pudiendo "volver a la actividad educativa, después de que se fumigase el centro el miércoles por la tarde".

Tras los avisos por parte de los vecinos y del IES Carrizal, que está en la calle Camino de la Florida, el Ayuntamiento se encargó se analizar la zona de La Capellanía, lo que llegó a descubrir que el foco inicial de esta plaga se encontraba en un solar situado en la calle Castelar, la cual está tres calles por encima del instituto.

Los operarios comprobaron que se originó exactamente en una antigua cuadra, donde no hay presencia de caballos, aunque sí restos de estiércol, donde presuntamente se provocó la infestación, como indicaron fuentes municipales.

Las misma fuentes indicaron también, que a pesar de ser una propiedad particular "se actuó" de inmediato fumigando el lugar dada la gravedad de la situación, poniéndose en contacto posteriormente con el propietario y usuario del solar que colaboró con el Ayuntamiento.

Entonces, desde las 08.00 horas de ayer se procedió a la desinfectar en ese solar, así como las cercanías del Pabellón Chano Melián y otros lugares próximos.

Debido a los productos utilizados en la desinfección, desde la concejalía de Salud Pública se solicitó a los residentes que no se acercasen a la zona en las siguientes doce horas por su seguridad. Como la plaga se pasó también a un terreno que está enfrente del solar con la cuadra que recientemente se dejó de usar, durante la mañana de hoy viernes está previsto fumigar.

Por otro lado, Domingo González, concejal de Agrupa Sureste, manifestó ayer que "no tiene lógica que se tarde tanto en actuar, desde que se dan los primeros avisos de los vecinos -martes-, hasta desinfectar la zona -jueves".

"Es un tema serio e importante porque, además de perjudicar a los vecinos adultos, también están los alumnos, de los cuales muchos son menores y presentan alguna alergia", señaló el concejal, que recordó que "desde hace años el Ayuntamiento cuenta con los servicios de la empresa especializada en estos temas de plagas, legionella e insectos en general, Flodesin, que destaca por su actuación inmediata. Que yo recuerde nunca se había dado un caso como éste".

Compartir el artículo

stats