La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cisnes negros son pareja de hecho

Las dos aves fueron trasladadas de Tafira a Palmitos Park, "donde estarán más cómodas"

Los cisnes negros son pareja de hecho

Los dos cisnes negros que aparecieron en aguas de la costa de Gran Canaria, en Melenara y La Aldea, se pensó en un principio que eran hermanos. Sin embargo, los dos cisnes negros son pareja de hecho. Así lo confirmó a este periódico el veterinario y biólogo Pascual Calabuig Miranda, responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

"Hemos hecho un reagrupamiento familiar, ya está la parejita junta otra vez y no se nos van a volver a escapar", dijo Calabuig Miranda. Precisamente ayer la pareja de cisnes fue trasladada desde el parque El Galeón, en Santa Brígida, a Palmitos Park, en Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana). "Espero que la pareja sea feliz ahí porque es el mejor sitio de la isla donde pueden vivir", señaló.

Aún no se sabe de dónde salieron los dos cisnes. "Uno apareció por un lado y la otra por el otro, los fuimos cogiendo. Se nos escaparon. Uno se fue a Mogán, a Amadores, y otro se fue a La Aldea, y luego le dio por cruzar el charco y se fue a Tenerife. A lo mejor vienen de Fuerteventura, vete a saber de dónde vienen".

"Los cisnes son de agua dulce pero como aquí no tenemos lagos van al mar. Ellos suelen estar en lagos, ríos, remansos, también en la orilla del mar, pero no tanto. Es menos frecuente", añadió.

Estos cisnes negros son originarios de Australia y su nombre científico es Sygnus atratus, "Es una especie típica australiana. Se habrán escapado de algún sitio porque de Australia aquí no llegan, eso te lo garantizo. Hay quienes dicen que podían haberse caído de un barco, pero no se sabe. Por elucubrar cualquier hipótesis puede ser válida hasta que alguien nos diga que son suyos, pero como eso no está ocurriendo?".

"Los vamos a poner en Palmitos Park porque en la finca El Galeón de Santa Brígida se escapaban; aquello está muy abierto y pueden escapar. De hecho se escapó primero uno y cuando nos dimos cuenta se escapó el otro. Fuimos a por el primero y al final también se escapó el segundo. Lo del robo son elucubraciones.

De Santa Brígida fueron tras-ladados provisionalmente a Tafira pero finalmente se decidió llevarlos a Palmitos Park. "Allí estarán más protegidos porque El Galeón es muy abierto", relatan los cuidadores

Según fuentes veterinarias consultadas, no es problemático que esta especie se introduzca en Canarias "porque aquí no tienen su hábitat natural, aquí no pueden vivir, no tienen sitio".

Los cisnes negros son muy comunes en Australia, más que los blancos. "Allí son más raros los blancos, todo depende desde donde lo mires. Aquí es menos frecuente. En Nueva Zelanda metieron unos cisnes de estos, como son tan bonitos, y al cabo de un par de décadas había medio millón de cisnes negros en Nueva Zelanda. Se reproducen de forma acelerada. Es que los cisnes ponen muchos huevos y salen muchos pollitos. Están criando todo el año y se reproducen en una progresión acelerada, como ratones". En Canarias no se reproducen de esa forma tan porque no hay un hábitat adecuado y propicio: no hay lagos y las presas están secas. "Aquí no pueden criar a no ser que se vayan al estanque de míster Leacock. Ellos son de agua dulce".

Hay quien supone que el origen de la aparición de los cisnes negros en aguas grancanarias se encuentra en un robo producido hace años cuando eran recién nacidos. "Es verdad que robaron unas crías de cisne negro en el parque Juan Pablo II, pero no sabemos si son esos o no. Hablar por hablar no conduce a nada y todas las hipótesis pueden ser válidas pero hay que ratificarlas. Eso lo dejo para los tertulianos, que saben de todo", dice irónicamente.

"Ahora no se van a poder escapar. Yo podía haberles hecho más daño en las alas para que no pudieran volar. Lo que pasa es que yo soy un profesional de arreglar alas, me molesta mucho romperlas", manifiesta Pascual Calabuig.

Los cisnes no estaban anillados cuando fueron encontrados en la costa, pero ahora sí. "Les hemos puesto un microchip por si acaso se vuelvan a escapar de otros sitios. Ahora ya los tenemos controlados".

El mantenimiento de los cisnes, según los veterinarios consultados, es sencillo: comen hierba y pienso. "No tienen problemas. El segundo cisne apareció en El Médano, en Tenerife, y nos llegó el jueves. El Cabildo de Tenerife, como sabía que venían de aquí, nos ha dicho si hacemos una reagrupación familiar y ese mismo día los hemos reagrupado a los dos otra vez y están comiéndose el pico los pobres".

Estos dos cisnes pueden procrear y lo van a hacer seguro, según los expertos. "En la isla de Gran Canaria hay cisnes negros en el parque Juan Pablo II; en Palmitos Park creo que hay alguno también, pero muy pocos", concluye Calabuig Miranda.

Compartir el artículo

stats