La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Fondos de Vivienda permiten renovar accesos al barrio marinero

La intervención cuenta con 2,5 millones de presupuesto, la mayor parte del convenio con el Estado, y beneficia a 166 familias

47

Visita institucional de Cristina Valido a Mogán

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, manifestó la necesidad urgente de rehabilitar el barrio marinero de Mogán para mejorar la accesibilidad a sus viviendas de las 166 familias que viven en él. Durante una visita institucional ayer al municipio, Valido confió en que se agilice el procedimiento administrativo de la primera fase del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para que las personas con problemas de movilidad puedan entrar y salir de sus casas sin dificultades.

Durante el encuentro, la alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno, explicó que el proyecto busca sobre todo mejorar la accesibilidad. "Este barrio se ha hecho con el sudor y el trabajo de muchos marineros que han tenido que vender sus casas y marcharse a otros barrios, así que tenemos que facilitarles los accesos para que sigan viviendo aquí", apuntó. La regidora también reconoció que el barrio "está bastante deteriorado" pero tiene muchas fortalezas que hay que poner en valor mejorando su estética, dada la cantidad de turistas que recibe diariamente. Bueno explicó que la primera fase del proyecto comprende la rehabilitación de toda la infraestructura de la calle principal, Las Conchas, y de las fachadas de todas las viviendas que alberga el casco histórico.

La primera fase del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los que casi 800.000 serán aportados por el Ayuntamiento de Mogán y el resto se dispondrán con cargo al Convenio de Vivienda firmado entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central.

La alcaldesa del municipio afirmó que presentarán proyectos a la segunda convocatoria una vez el Gobierno central presente los presupuestos y se conozca el destino de los recursos económicos. Por su parte, la consejera de Política Social manifestó su intención de aprobar una segunda fase para remodelar el resto de calles y "añadir más atractivos a los valores propios que tiene el barrio, y una accesibilidad que permita que las personas que viven aquí tengan las comodidades a las que tienen derecho".

Durante la visita oficial a Mogán, la consejera Cristina Valido acudió también al Centro de Autonomía Personal de Arguineguín, en el que gran parte de sus 60 plazas están financiadas por el Convenio de Dependencia, y al centro de Formación y Hostelería donde se realizan dos cursos financiados por el Gobierno de Canarias y donde conoció a los alumnos que allí estudian.

Compartir el artículo

stats