Los vecinos del Castillo del Romeral, Juan Grande y Ben Magec Ecologistas en Acción reclaman a la Dirección general de Minas del Gobierno canario, al Consejo Insular de Aguas del Cabildo grancanario, y al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana el precinto definitivo de las cuatro machacadoras de áridos que hay en el barranco de Tirajana, entre la GC1 y la central térmica de Juan Grande. Los residentes en estos pagos de San Bartolomé de Tirajana exigen tanto al Gobierno canario como al Cabildo que se les obligue a restaurar la zona de barranco que han destrozado con la extracción de árido.

Antonio Hernández, abogado de los vecinos, explicó hoy que las insistentes denuncias de los vecinos motivó que el Ayuntamiento de Santa Lucía decretara el cierre el pasado mes de agosto de las industrias de extracción de áridos Ramos Gil-Satocan, Domínguez, Horcasa, y Pedro Mendoza , que es la única que sigue abierta porque mantiene un proceso de litispendencia que impide que el órgano judicial pueda actuar.

El portavoz de los residentes de Castillo del Romeral y Juan Grande señaló que tras cuatro años de sufrir la contaminación ambiental en sus viviendas a las que les llega la arena y el polvo de las machacadoras, según pruebas periciales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y teniendo en cuenta que se han sobrepasado durante 100 días en 2016, los niveles permitidos, es por lo que exigen que se precinte las industrias y se proteja su salud y calidad ambiental.

En este sentido, dijo que aunque hay administraciones que han actuado en este asunto, como es el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Consejo Insular de Aguas lo han hecho "tarde y lentamente". A la vez denunció el hecho que el Gobierno canario no haya asumido las responsabilidades que tiene a nivel ambiental, y exigió así al presidente, Fernando Clavijo, que proceda al cierre y precinto de las machacadoras.

Los vecinos que han emprendido procedimientos administrativos, contenciosos y penales ante Seprona, Guardia Civil y Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias señalaron que van a llegar hasta las últimas consecuencias.

Residente y ecologistas invitan al presidente del Gobierno y al presidente del Cabildo, Antonio Morales, a visitar la zona para conocer el problema y les instan a actuar de manera coordinada y con determinación para precintar las citadas industrias y obligar a las citadas empresas a que restaurar el barranco.