El Cabildo de Gran Canaria aprobó este lunes en Consejo de Gobierno una partida 250.000 euros destinada a paliar los perjuicios causados por el cierre de la carretera GC-200 entre la Aldea y el Risco en noviembre de 2016 por un desprendimiento, que dejó a la población sin salida norte.

Un comunicado de la Institución insular destaca que este incidente, que supuso la caída de 300 metros cuadrados de rocas desde 40 metros de altura y el arrastre de 60 metros de vallas metálicas en el kilómetro 20, causó un grave perjuicio a residentes, trabajadores autónomos así como a pequeñas empresas, entidades sociales, culturales y deportivas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recordó tras el Consejo de Gobierno que la imposibilidad de usar la GC-200 obligó a usar la salida sur para llegar a destinos más cercanos del norte, obligando a casi dar la vuelta a la isla cuando se quería llegar a Agaete, al margen de la opción de atravesar Gran Canaria a través de una vía que por tramos no admite dos coches.

La subvención afrontará los gastos de desplazamientos para consultas médicas, juzgados, registros de la propiedad o mercantil, acompañamiento hospitalario para familiares hasta segundo grado de consanguineidad, citaciones o gestiones en organismos oficiales del Cabildo, Gobierno canario o Administración General del Estado, así como la asistencia a cursos de formación oficial y enseñanzas universitarias, destaca la nota.

Asimismo, el Cabildo atenderá las peticiones de la ciudadanía que tuvo que cambiar su residencia a La Aldea para atender sus obligaciones, personas empadronadas en Gran Canaria que trabajan en La Aldea, empresas de hasta diez empleados, trabajadores autónomos que ejerzan su actividad en esos lugares y entidades sin ánimo de lucro.

De esta forma, concederá hasta el 75% del lucro cesante en caso de trabajadores autónomos, profesionales y pequeñas empresas, así como asociaciones sin ánimo de lucro, con un límite de 3.000 euros, además del 75% del alquiler de personas que hayan tenido que trasladar su residencia.

La Institución insular sufragará, por otra parte, la totalidad de los gastos acreditados de las personas que se hayan desplazado a citas médicas, juzgados y estudios, entre otros aspectos contemplados en la convocatoria.

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para presentar sus solicitudes en el Registro General del Cabildo, en el registro de los ayuntamientos de La Aldea y Agaete, en los registros de las administraciones públicas, en Correos y en los consulados y oficinas diplomáticas, según establece la ley.

Las peticiones recibidas antes del 20 de diciembre y que cumplan con los requisitos de la convocatoria serán abonadas este mismo año, concluye el comunicado.