La plaga de pulgas, que de forma oficial existía desde el pasado martes en tres manzanas de la zona de La Capellanía, en Carrizal, en la Villa de Ingenio, ya está eliminada. "Ya no hay pulgas", como aseguraron a este periódico fuentes municipales y de la empresa que se encarga de las fumigaciones de insectos, que hizo un total de cuatro fumigaciones.

El origen de esta plaga estuvo en un alpendre situado en la calle Castelar, como determinaron los técnicos, descartando otros supuestos, como el parque de la calle Camino de la Florida. Exactamente era en el estiércol que había quedado en el lugar, tras la retirada de un caballo y unos perros cazadores. Las pulgas cubrían las paredes de la cuadra.

El responsable de la empresa especilizada en desinfectaciones de insectos Flodesin, Juan Florido, manifestó que durante al mediodía de ayer había hecho personalmente, junto a otro técnico, una inspección en la cuadra, en el instituto y el parque. "Fuimos con los trajes blancos y el equipo necesario, y no encontramos ninguna pulga", aseguró. "Fuimos al lugar de origen y a los alrededores, y no las encontramos", reiteró.

Florido comentó también que tiene previsto hacer otra nueva inspección la semana que viene.

Por otro lado, el alcalde de la Villa, Juan Díaz, manifestó de forma rotunda que "no hay pulgas en Carrizal". El concejal de Sanidad, Javier Espino, afirmó que estará pendiente de las nuevas valoraciones que haga el responsable de Flodesin. "De momento, no, pero después del resultado de la próxima inspección de la zona, veremos si hay que quitar de forma inmediata el estiércol donde se originó la plaga. Lo que está claro, que como es un solar privado, debe ser el propietario de la cuadra el que debe de retirarlo", agregó.

La invasión de dicho insecto sin alas y con grandes cualidades para el salto, los 'siphonapteros', obligó a desalojar al alumnado y trabajadores del Instituto Educación Secundaria (IES) Carrizal a última hora de la mañana del pasado miércoles.