La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, desmintió ayer que vaya a abandonar las siglas de su partido, Ciuca, para incorporarse a las filas de CC para las elecciones de 2019, tal y como se ha apuntado desde diferentes sectores políticos y económicos, tras su participación el pasado sábado en el Foro de Políticas Municipales organizado por la formación nacionalista.

Bueno aclaró que su presencia en el encuentro se debió a una invitación a una jornada de formación que vio "interesante", pero que nada tiene que ver con la desintegración de Ciuca en favor de CC. La primera edil moganera aseguró que su partido "siempre ha manifestado el apoyo a una futura alianza electoral con CC, pero sin perder las siglas de Ciuca".

Preguntada por si mantiene conversaciones para iniciar esa alianza, Bueno aseguró que sí, desde el principio de la legislatura. "Esa posible alianza es algo que está sobre la mesa y que se está valorando", explicó, aunque por ahora nadie ha propuesto que se sienten a negociar. Sobre las condiciones de este posible pacto, Bueno manifestó que sería una alianza política corriente, como las de otras formaciones como AV-PP en San Bartolomé de Tirajana, "sin perder la idiosincrasia de las siglas originales del partido".

Bueno fue criticada entre otras formaciones por el PP de Mogán que le acusó de "cambiarse de chaqueta" y "no tener definida su ideología política". Onalia Bueno participó el pasado fin de semana en el primer foro de Políticas Municipales organizado por CC, al que asistió también el alcalde de Firgas, Manuel Báez, o el de San Mateo, el independiente Antonio Ortega. El secretario general de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, destacó que el principal objetivo de este encuentro fue "crear una red de trabajo entre las administraciones locales, a fin de incrementar la efectividad y la eficiencia del trabajo en los municipios".

Bueno hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de la III Feria de Aguacate de Mogán, que se celebrará el próximo 3 de diciembre en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín de 10.00 a 14.00 horas.

Aunque la producción del aguacate de invierno es algo menor este año en relación con el anterior, según reconoció ayer el concejal de Agricultura, Ernesto Hernández, el Ayuntamiento espera "tener una cantidad más que suficiente" para exponer en la feria. Así, estima alcanzar al menos los 5.000 kilos que se ofrecieron en la edición anterior y de los que se vendió el 100% de las existencias.

El encuentro se presentará en formato de feria agrícola en la que los visitantes podrán recorrer los puestos de 17 agricultores individuales y cuatro asociaciones de productores. Previamente, el Ayuntamiento organiza para el viernes 1 de diciembre una noche de vinos y tapas en la que las bodegas de Gran Canaria y restaurantes del municipio mostrarán todo su potencial, y donde deberán incluir, como mínimo, una tapa cuyo ingrediente principal deberá ser el aguacate moganero. Al día siguiente, el sábado, el consistorio celebrará actividades infantiles para acercar a los más pequeños a este producto.

Bueno animó a todos los grancanarios a visitar este evento "para adquirir un producto de calidad para utilizarlo en las mesas de Navidad". El Ayuntamiento trabaja para conseguir que el aguacate de verruga consiga la Denominación de Origen al ser Mogán el único lugar donde se cultiva esta variedad.