La plaga de pulgas que, de forma oficial, afectaba, al menos desde el pasado martes, a tres manzanas de la zona de La Capellanía, en Carrizal, en la Villa de Ingenio, está eliminada. "Ya no hay pulgas", según aseguraron ayer a este periódico fuentes municipales y de la empresa que se encarga de las fumigaciones de insectos.

El origen de esta plaga fue un alpendre situado en la calle Castelar, como determinaron los técnicos, descartando otros focos como el del parque de la calle Camino de la Florida. Exactamente la fuente se sitúa en el estiércol que había quedado en el lugar, tras la retirada de un caballo y de unos perros cazadores. "Las pulgas cubrían las paredes de la cuadra", señalaron los operarios.

Juan Florido, responsable de la empresa Flodesin, especializada en desinfectaciones de insectos, manifestó que durante el mediodía de ayer había hecho personalmente, junto a otro técnico, una inspección en la cuadra, en el instituto y el parque. "Fuimos vestidos con los trajes blancos y el equipo necesario, y no encontramos ninguna pulga. Fuimos al lugar de origen y a los alrededores, y no las encontramos", reiteró. Florido comentó también que tiene previsto hacer otra nueva inspección la semana que viene.

Por otro lado, el alcalde de la Villa, Juan Díaz, manifestó de forma rotunda que "no hay pulgas en Carrizal". Por su parte, el concejal de Sanidad de la Villa, Javier Espino, afirmó que estará pendiente de las nuevas valoraciones que haga el responsable de Flodesin.

"De momento estaremos pendientes del resultado de la próxima inspección de la zona. Según cómo sea, veremos si hay que quitar de forma inmediata el estiércol donde se originó la plaga. Como es un solar privado, debe ser el propietario de la cuadra el que tendrá que retirarlo", agregó.

La invasión de dicho insecto sin alas y con grandes cualidades para el salto, los siphonapteros, obligó a desalojar al alumnado y a los trabajadores del Instituto Educación Secundaria (IES) Carrizal a última hora de la mañana del pasado miércoles.

Asimismo, la compañía Flodesin hizo un total de tres fumigaciones. La primera fue llevada a cabo, contratada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, durante la tarde del miércoles en el exterior e interior del centro educativo de Secundaria.

La segunda, esta vez a instancias del Ayuntamiento de Ingenio, comenzó en torno a las 08.00 horas del pasado jueves y fue realizada en un solar y en dicha cuadra de la mencionada calle Castelar, en las cercanías al pabellón polideportivo Chano Melián y a poco más de 300 metros del instituto.

Al día siguiente, también a partir de las ocho de la mañana, los dos trabajadores de Flodesin, con el apoyo de una cuba de agua municipal, repitieron la fumigación en el citado inmueble, y realizaron otra en el terreno que está enfrente de la casa donde estaba el punto de origen.

Fue el martes día 14 cuando llegaron al Ayuntamiento las quejas de vecinos por la existencia de pulgas, y al día siguiente por parte de la dirección del IES Carrizal.

Tras el desalojo del miércoles del instituto, el jueves se pretendió la vuelta a la normalidad. Numerosos alumnos se incorporaron a las actividades educativas. Sin embargo, muchos, de forma escalonada, se iban del centro, tanto el jueves, como el viernes, a sus casas. Entre ellos, una alumna de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de 14 años. "Tengo unas treinta picaduras en brazos y piernas. Soy alérgica", manifestó.