Continúa la pega en la atmósfera entre el frente atlántico situado en el oeste del archipiélago contra la dorsal africana que mantiene a raya una inestabilidad que, de momento, solo afectará a la isla de La Palma, hoy bajo aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por lluvias que podrían llegar a los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Esto mientras en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote los vientos procedentes del continente mantenían ayer temperaturas incluso en la raya de los 30 grados, como los 29,4 apuntados al mediodía en La Aldea de San Nicolás, máxima absoluta de España. Arucas se colocaba también en la tercera marca del ranking nacional del día, con 27,4 grados centígrados.

La Agencia Estatal de Meteorología no contempla, de momento, precipitaciones para las islas orientales en los próximos días, y así, para hoy miércoles prevé que continúen los episodios de calima en la provincia de Las Palmas, con temperaturas sin apenas cambio, salvo un leve descenso de las mínimas, mientras anuncia agua en la occidental, excepto en Tenerife a partir de la segunda mitad del día, sin descartar lluvias que sean localmente en La Palma en sus vertientes oeste, sur y noroeste.

Pero, para mañana jueves, en principio, queda desactivado el aviso amarillo en La Palma, relegando en su previsión para las islas occidentales, las que más cerca se encuentra de la borrasca, a chubascos que podrían ser localmente moderados, eso sí con un progresivo aumento de la nubosidad en Gran Canaria y unas temperaturas sin cambios o en ligero descenso y con viento flojo del sur, que puede notarse algo más en medianías y cumbres.

El empuje del siroco continuará en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote hasta al menos el viernes, manteniendo sus cielos poco nubosos excepto por intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas del día.

Una pista del frenazo de la borrasca tiene que ver con una isla de Tenerife aún con bajas probabilidades de chubascos, salvo en sus vertientes sur y oeste al final del día, cuando podría recibir lluvias débiles. De nuevo en la isla de La Palma sí que se esperan lluvias ocasionalmente fuertes que pueden llegar acompañadas de alguna tormenta aislada. Todo ello con unas temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y unos vientos de sur a suroeste que pueden registrar rachas muy fuertes en las cumbres centrales de Tenerife.

Una circulación atmosférica que se incrementará el sábado, con rachas de viento en la misma zona de hasta 75 kilómetros por hora, y una mitad oriental de Canarias para la que la Aemet no prevé, siempre con la cautela de las previsiones a varios días, ningún episodio de precipitaciones, mientras que sí advierte de nuevo para las cuatro islas de la provincia vecina chubascos débiles a moderados e incluso localmente fuertes con algunas tormentas aisladas.