La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paseo de Las Marañuelas a Anfi tendrá un mirador que se adentrará en el mar

Mogán solicita a Costas la concesión de la segunda fase del proyecto

Obras de la primera fase del paseo en la playa de La Lajilla, en Arguineguín. LP/DLP

El paseo marítimo que une las playas de Las Marañuelas y Anfi del Mar, en Mogán, tendrá entre otros atractivos un pequeño mirador que se adentrará en el mar, con una longitud de 24 metros cuadrados, que permitirá a los visitantes contemplar la amplitud del Atlántico. El Ayuntamiento aprobó en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes la solicitud a la Demarcación de Costas de Canarias de los permisos necesarios para iniciar la segunda fase del proyecto de rehabilitación del litoral de esta zona del municipio.

La segunda fase del proyecto transcurrirá entre la playa de La Lajilla y el hotel Sunwing, en la playa de La Carrera, un tramo que comprende una longitud aproximada de 275 metros con una anchura de unos seis metros de media. La intervención no solo supone la repavimentación del paseo, sino también la colocación de nueva protección marítima mediante una escollera dispuesta en dos mantos. Además, el proyecto incluye la aportación de arena para la regularización y la ampliación de la zona seca de la playa, incorporando un solárium con pavimento de madera. El Ayuntamiento prevé también la inclusión de mobiliario urbano a lo largo de la avenida y un módulo prefabricado de aseos en la zona de playa.

La alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno, aseguró durante la sesión plenaria que el municipio ya tiene asegurada una partida de 1,6 millones de euros para la financiación de este segundo tramo proveniente del Gobierno de Canarias. Esta es solo la segunda fase de las seis con las que cuenta el proyecto, que unirán ambas localizaciones con un paseo de 2,5 kilómetros. Junto a este trazado se plantarán nuevas especies de palmeras [Woodyetia Bifurcata] que se prevé se adapten mejor al ambiente agresivo en el que se encuentran.

El resultado final del proyecto tendrá una pendiente del 1,5% en el perfil transversal del paseo, con el objetivo de evacuar hacia el mar las aguas procedentes de las lluvias. Además, contará con diferentes accesos adaptados para permitir su uso por parte de personas con movilidad reducida.

La primera fase, centrada en la remodelación de la playa de La Lajilla y su entorno, está ya en la recta final. La empresa adjudicataria de los trabajos, Becsa, estima que la obra concluya durante la primera semana de diciembre, y no a finales de mes, tal y como estaba previsto.

El tramo inicial de la avenida ha contado con un presupuesto de 800.000 euros, de los que 500.000 fueron aportados por el Gobierno central y 300.000 por parte del ejecutivo autonómico.

Con esta acción de remodelación del litoral de Mogán se pretende mejorar la imagen de la zona, transitada diariamente por cientos de turistas de toda Europa. La solicitud a la Demarcación de Costas fue aprobada con los once votos a favor del equipo de gobierno, conformado por Ciuca y PSOE, y las abstenciones de los tres concejales del Partido Popular (PP) y la edil de Nueva Canarias (NC).

Compartir el artículo

stats