La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía atiende cada día un nuevo caso de violencia de género

Se suman además los procedentes de San Bartolomé, al cerrar su centro durante seis meses

Santa Lucía atiende cada día un nuevo caso de violencia de género

Una mujer es víctima cada día de violencia de género en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. Los profesionales del Centro de Igualdad de Sardina, de la Unidad de Intervención Social (UDIS) de la Policía Local y de la Guardia Civil reciben y trabajan prácticamente a diario en casos de este tipo. La concejala de Igualdad de Santa Lucía, Olga Cáceres, destacó ayer el registro de esta media diaria. Eso sí, señaló que Santa Lucía no es un caso único, sino que sucede en toda la Isla.

Se la circunstancia de que la Concejalía de Igualdad atiende a más de 360 mujeres al año. Exactamente, el año pasado, 2016, recibieron asistencia unas 560. La edil explicó que el número se incrementa por las víctimas de violencia machista que proceden del municipio de San Bartolomé de Tirajana y que son atendidas en Santa Lucía.

Olga Cáceres explicó que esta carga de trabajo se produce porque el "Centro de Prevención y Atención de San Bartolomé cierra durante seis meses por el retraso en recibir la subvención que tiene y le permite trabajar en esta materia". "Además del cierre, el otro aspecto negativo para ellas es que el personal profesional que trabaja en San Bartolomé no trabaja de forma estable, sino que es contratado durante unos meses. En cambio, aquí sí es estable".

Ocurre otra situación alarmante: los autores de estas agresiones y situaciones catalogadas como de este tipo de violencia son cada vez más jóvenes. Entre los últimos ocurridos, está uno en el que la víctima tiene 15 años y el autor, 17. Lamentables situaciones así no sólo pasan en este término municipal del Sureste, sino que se repiten en todo el territorio español. Además, los agresores no corresponden a un perfil concreto.

Hay otra cifra preocupante: más del 80 por ciento de los supuestos casos de violencia machista suceden dentro del hogar. Por ello, la concejalía de Vivienda y la de Igualdad presentaron ayer y han puesto en marcha una campaña de prevención, como explicaron los ediles Julio Ojeda y Olga Cáceres.

Los 1.500 póster tamaño folio y 5.000 octavillas de dicha campaña tienen el siguiente lema: "Un gran número de agresiones de violencia de género se producen en el hogar. Tú puedes ayudar. Llama al 016. Si en tu comunidad [de vecinos] escuchas amenazas, agresiones, gritos, etc... contacta".

Julio Ojeda, responsable de la concejalía de Vivienda, indicó que el Servicio Municipal de Vivienda La Habitación repartirá los carteles, con formato de póster en tamaño folio, entre 500 comunidades de propietarios de viviendas con "el objetivo de que los puedan poner en los tablones de anuncios o lugares visibles".

"Además, ofreceremos a las comunidades una unidad específica sobre cómo actuar en situaciones de violencia de género", afirmó Ojeda, quien agregó que "no podemos permitir que nuestro silencio nos convierta en cómplices de una agresión machista. Una simple llamada al 016 al oír un golpe o un grito puede liberar a mujeres que sufren situaciones en las que corre peligro su integridad. Esa llamada al 061 puede salvar vidas".

Por su parte, Olga Cáceres resaltó que "se trata de que todos los ciudadanos tomen conciencia de este problema que tenemos todos. No es un problema que sea sólo del hogar, como piensan algunos, sino que es de todos porque a todos nos afecta".

Cáceres pidió igualmente a las víctimas que "no intenten ocultarlo, que llamen ellas también al 016, que es un teléfono gratuito, que no deja huella, ni rastro".

Para dar mayor difusión a esta campaña de prevención, las octavillas se repartirán entre los participantes en cada una de las pruebas deportivas de la Carrera Camilo Sánchez que se celebrarán este fin de semana en Santa Lucía de Tirajana.

Compartir el artículo

stats