La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un comunicado en el que advierte, para las islas occidentales, "una situación muy adversa en cuanto a precipitaciones, y a viento en medianías y zonas altas" a partir de mañana viernes, en un episodio de inestabilidad del que, de momento, no se van beneficiar las islas de la provincia de Las Palmas.

Según explica la Aemet, la borrasca atlántica situada al sur de Las Azores, "muy eficiente en cuanto a precipitaciones, interactuará con una banda nubosa subtropical, muy cargada de humedad y situada un poco más al sur, al oeste del archipiélago canario".

Este mixturado de fenómenos se hará notar con mayor persistencia el sábado, día en el que "se espera que en las islas occidentales se registren precipitaciones persistentes principalmente en las vertientes sur y oeste, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de tormentas aisladas".

Las previsiones apuntan a lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, o de 60 en doce horas, con un viento de componente sur, fuerte en medianías y zonas altas, sin descartar rachas muy fuertes.

El domingo continuarán, siempre en la misma zona, los chubascos y las tormentas, que serán "más probables e intensas en el oeste del archipiélago", según subraya la agencia, "donde pueden llegar a ser ocasionalmente fuertes".

Todo ello, mientras en las islas orientales el panorama se reduce hasta el domingo, según las previsiones elaboradas con los datos disponibles hasta ayer, a unos cielos "con intervalos de nubes medias y altas".

La esperanza de que algunas de esas lluvias lleguen a regar a todo el archipiélago se reducen para Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, ya que, si bien con un "alto grado de incertidumbre", como hace notar la agencia estatal, "los modelos probabilísticos predicen que a últimas horas del domingo 26 la borrasca comenzará a desplazarse hacia el oeste al tiempo que se rellena, alejándose de Canarias, y mejorando lentamente las condiciones meteorológicas en el archipiélago a lo largo del lunes 27 y del martes 28".

Ayer, además, las temperaturas superaron los 30 grados con 30,1, en La Aldea de San Nicolás, y con unos relevantes 26,7 registrados también en la estación de San Cristóbal de la capital grancanaria y todo indica que continuarán en valores similares.