El grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha criticado este jueves al presidente del gobierno insular, Antonio Morales, por destinar un millón de euros del presupuesto del año 2017 a la compra de gofio para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, entiende que se trata de una cantidad excesiva que bien se podría dedicar a mejorar las condiciones de vida de miles de familias de Gran Canaria que se encuentran en riesgo de exclusión social o con serios problemas para cubrir sus necesidades más básicas.

"Sin perjuicio de las ayudas que ya se destinan a acciones solidarias y programas de cooperación internacional, la prioridad del Cabildo debería ser la lucha contra las bolsas de pobreza que todavía existen en la Isla, o la atención a muchas familias que ni siquiera pueden dar de comer a sus hijos tres veces al día", afirma el portavoz popular.

El grupo Popular recuerda que el gobierno insular, a través del área de Solidaridad Internacional, ya destina este año más de dos millones de euros a ayuda humanitaria en una treintena de países, con especial atención a los refugiados saharauis. A pesar de ello, el Pleno del Cabildo tiene previsto aprobar este viernes una modificación de crédito que permita liberar este millón extra y destinarlo a la compra de gofio.

"Por desgracia, los grancanarios padecemos un gobierno que sigue anclado en el año 79, en la época de la UPC, cuando la única prioridad era la compra de gofio para el Sáhara, mientras muchos grancanarios siguen sin contar a día de hoy con recursos suficientes para poder vivir en unas condiciones mínimamente dignas", lamenta Felipe Afonso El Jaber.

"Gran Canaria ha demostrado con creces que es una isla solidaria y comprometida, pero las obsesiones personales de algunos miembros del gobierno de Antonio Morales no pueden estar por encima del interés general de todos los grancanarios", subraya. Así, el grupo Popular considera que "el gobierno que preside Antonio Morales está totalmente desorientado, y necesitamos con urgencia un Cabildo del siglo XXI, que piense más en Gran Canaria, y que sepa gestionar sus recursos con rigor y eficacia para impulsar el desarrollo de la Isla y hacer frente a las necesidades más acuciantes de los grancanarios".