El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer una moción de urgencia en la que solicita al Gobierno regional de Fernando Clavijo que corrija los "desequilibrios presupuestarios" entre Gran Canaria y Tenerife en las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2018 e insta a los grupos políticos del Parlamento a presentar las enmiendas que sean necesarias para igualar las inversiones públicas entre las dos islas capitalinas.

La moción, presentada por NC y PSOE, salió adelante con el apoyo de Unidos, Podemos y los no adscritos, 22 votos en total, mientras que los cuatro consejeros del PP que asistieron al Pleno rechazaron la propuesta. El único representante de CC, Fernando Bañolas, sigue de baja por enfermedad.

Tras las críticas del presidente Antonio Morales al proyecto de Ley de Presupuestos, NC y PSOE retomaron ayer las denuncias sobre un "trato favorable" a Tenerife en las inversiones públicas y cuantificaron la diferencia en unos 24 millones de euros.

"Cuando planteamos este desequilibrio en los medios de comunicación nos acusaron de insularistas y pleitistas, por eso también analizamos las inversiones en los últimos cuatro años, de 2015 a 2018, y la diferencia sube a 121 millones, 569 millones para Tenerife frente a 449 millones para Gran Canaria", sostuvo el consejero insular de Hacienda, Pedro Justo, al defender la moción, que en su cuarto punto señala que "desde el Cabildo de Gran Canaria se reitera la necesidad de la construcción de una Canarias equilibrada y cohesionada socialmente, para lo cual es fundamental una correcta aplicación de los recursos presupuestarios disponibles".

Deuda histórica

Pedro Justo aseguró que con esta moción no se pretende corregir toda la deuda histórica que acumula Gran Canaria en las cuentas de Comunidad Autónoma, sino solamente corregir el desequilibrio de 24 millones del próximo año, algo que a su juicio es todavía posible a través de las enmiendas parciales en el trámite parlamentario.

En el debate, el portavoz adjunto del PP, Carlos Ester, defendió los presupuestos de Clavijo y consideró que esta propuesta del Cabildo "es la enmienda a la totalidad del PSOE que no se atrevió a presentar en el Parlamento". A su juicio, es una contradicción que los socialistas denuncien ahora un desequilibrio a favor de Tenerife en los años anteriores, pues ellos formaban parte del Gobierno de Canarias. "Estos son unos buenos presupuestos y esta moción solo es una forma de tapar la nefasta gestión en el Cabildo, pues tienen 400 millones de euros en los bancos y no los gastan", subrayó Ester.

El portavoz del PSOE, Ángel Víctor Torres, criticó los argumentos del Gobierno de Clavijo para intentar explicar ese desequilibrio, pues en el reparto de Fdcan no se admitían los criterios de población y ahora se utilizan para justificar que se favorezca a Tenerife.

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, respaldo la propuesta de NC y PSOE y en tono irónico les dio la bienvenida "al insularismo", pues recordó que lleva años denunciando esos desequilibrios a favor de Tenerife y a cambio solo ha recibido acusaciones de "pleitista". Auguró que el gobierno de CC no aceptará las enmiendas para corregir esos 24 millones y que Clavijo "se reirá de los grancanarios porque no son capaces de luchar unidos".

Podemos apoyó la moción, pero Miguel Montero criticó que Morales "solo se mueva para compararse con Tenerife y no por las necesidades de los grancanarios".