El Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad una moción de Unidos en la que se insta al Gobierno autonómico a presentar al Parlamento el proyecto de una nueva Ley de Turismo de Canarias. La moción solicita al Ejecutivo regional fijar de manera inmediata los "estándares de calidad turísticos necesarios" para que se permita "de manera efectiva la construcción de nuevos hoteles en terrenos urbanísticamente aptos para ello".

El Cabildo, según informó Efe, se compromete a mantener una "política de crecimiento sostenible para incrementar la oferta turística y la calidad", así como las actividades complementarias de acuerdo al Plan Insular de Ordenación, el PTEOTI, Plan Estratégico de Turismo" y demás normas de aplicación, según la moción aprobada.

El portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, recordó que la redacción del proyecto "ha sido retrasado durante años" con la consecuente "maraña jurídica y administrativa que sigue vigente que parte de una ley del año 1995 con modificaciones parciales".

En este sentido, rechazó la postura que reflejan las declaraciones del nuevo consejero de Turismo de Canarias, Isaac Castellano (CC), que aseguró que "no daba tiempo de resolverlo en este mandato" y ha decidido "aplazarlo para el siguiente con fecha 2019".

Bravo dijo que "es necesaria una actuación en este sentido", ya que "en los últimos 10 años solo ha abierto un hotel en Gran Canaria de cinco estrellas a pesar del constante crecimiento del turismo", lo que, a su juicio, evidencia "el freno que la legislación y la falta de estándares actualizados presenta".

Esta moción ha sido apoyada por unanimidad, con 24 votos a favor, con el respaldo de los argumentos presentados por la consejera de Turismo de la corporación insular, Inés Jiménez (NC) que ha juzgado "necesaria" la simplificación del "engorroso trámite que frena cualquier actividad en el sector", en donde ha hecho hincapié en la "revisión" en la que "la singularidad y sostenibilidad tenga protagonismo absoluto para la competencia insular". En su opinión, que se plantee un nuevo retraso "dejándolo para el siguiente mandato" pretende "restar importancia al proyecto".