El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria sacó ayer adelante una partida de un millón de euros para la compra de gofio destinado a los campamentos de refugiados saharauis y alegó, ante las críticas del PP, que ese dinero procede del propio Gobierno español, concretamente del acuerdo que firmó Nueva Canarias (NC) con el presidente Mariano Rajoy para el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La modificación de crédito para ceder el millón de euros al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas fue aprobaba con los 20 votos de NC, PSOE, Unidos y los dos consejeros no adscritos, mientras que el PP rechazó la propuesta y Podemos se abstuvo.

Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional, desveló durante el debate que ese dinero corresponde al acuerdo presupuestario de NC y PP en Madrid y aseguró que fue el propio Gobierno central el que propuso que se concediera a través del Cabildo para "no alterar" las relaciones entre España y Marruecos.

Ramírez explicó que NC pidió esa partida para el Sáhara ante el requerimiento de la ONU y debido a la grave crisis humanitaria en los campamentos de refugiados por la reducción de las ayudas internacionales, entre ellas la de España. "El Gobierno del PP no aceptó eso para no molestar a Marruecos, pero nos dijo que estaba dispuesto a incorporar un millón al Cabildo para otra finalidad, en concreto para la Spegc, y que luego aquí hiciéramos un modificación de crédito para destinarlo al Programa de Alimentos", comentó el consejero, quien precisó que "en realidad, quien aporta ese millón de euros es el gobierno de España".

"Hasta ahora no se había hecho público ese acuerdo, pero ante las críticas del grupo del PP del Cabildo lo revelamos", apuntó Ramírez, quien anunció que NC volverá a pedir una partida para el Sáhara en la negociación de los Presupuestos para 2018 y también elevará "una queja" sobre el comportamiento de los consejeros populares del Cabildo, a los que sí se les había comunicado ese acuerdo secreto.

En respuesta, el portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, dijo que "esa no es la versión" que le ha llegado desde su partido en Madrid, sino que fueron los negociadores de NC los que insistieron en la partida para el Sáhara y Rajoy se negó a concederla. El Jaber reiteró las críticas al gobierno de Antonio Morales y afirmó que ese dinero se podría utilizar para combatir la pobreza que sufren miles de familias grancanarias.

Las revelaciones de Ramírez hicieron cambiar el voto a los otros dos grupos de la oposición. Unidos pasó de la abstención al apoyo al grupo de gobierno al aceptar esas explicaciones, mientras que Podemos, que iba a votar a favor, se abstuvo al considerar que ese dinero se había logrado mediante "las malas mañas" de NC y PP.

Ramírez detalló que, a propuesta de los refugiados saharauis, ese dinero se destinará casi en exclusiva a gofio, un alimento muy apreciado allí, y que se comprará en las fábricas de Gran Canaria, por lo que ese dinero revertirá en la economía insular. Según los primeros cálculos, se podrían adquirir unos 700.000 kilos de ese producto. El consejero insistió en que ese millón de euros se gestionará desde Canarias porque el Gobierno de Rajoy no quiere hacerlo a través de la Agencia Española de Cooperación para no enfadar a Marruecos".