La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror se queja de la asfixia que sufre por los atascos de Tamaraceite

Pedro Rodríguez asegura que en 2018 se verá si se incluye una vía de San José del Álamo en el proyecto para alivar el tráfico en Las Mesas

50

Visita de Pablo Rodríguez y Pedro Ortega a Teror

Teror exige con urgencia al Gobierno canario la construcción de una vía desde San José del Álamo hasta la rotonda de Las Mesas para evitar el colapso de tráfico, que están soportando cada día los vecinos de este municipio para acceder a la capital. El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, aprovechó ayer la visita que realizó a esta localidad el vicepresidente del Gobierno canario, y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, para plantearle que los problemas de saturación de tráfico en la zona de Tamaraceite se han agravado desde que la conexión de la última fase de la circunvalación con Arucas ha concentrado el acceso de los residentes de todo el Norte de la Isla desde este barrio capitalino.

Gonzalo añadió que, además la reciente apertura del centro comercial Alisios, que se ha levantado también en Tamaraceite, está complicando aún más el acceso a la ciudad para los vecinos de Teror, puesto que se están generando más retenciones todavía.

Tras la reunión que mantuvieron ambos mandatarios en la sede las oficinas municipales, a la que también asistió el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, y el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, Rodríguez informó que la propuesta del Ayuntamiento de Teror para conectar la GC-21 con la GC-3 estará incluida en el proyecto que el Ejecutivo ha encargado para dar solución a los atascos que se producen entre el enlace de Las Mesas y el acceso al campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Nos hemos comprometido a encargar un estudio para que se puedan valorar las distintas alternativas a la GC-3, entre ellas la mejora de la conectividad desde Teror con la circunvalación a través de Las Mesas", destacó el consejero de Obras Públicas. En este sentido, aseguró que se han marcado como fecha tope que el citado informe técnico esté concluido en el primer trimestre de 2018.

Asimismo, Rodríguez criticó que el Ayuntamiento de Las Palmas haya dado licencia comercial a los Alisios sin que se garantizara la conectividad de ese centro tal y como establece la normativa. "Eso ahora nos obliga a las administraciones a buscar soluciones a corto medio y largo plazo, pero desde luego que esto tenía que estar planificado por parte del Ayuntamiento capitalino en el desarrollo de Tamaraceite Sur.

El consejero de Obras Públicas aseguró que incluso sabe que hubo informes realizado por el departamento de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria que no fueron tenidos en cuenta por parte de los dirigentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el anterior mandato. "El Cabildo se pronunció en contra de la conexión que se planteó de un enlace desde el centro comercial, y en algunas actuaciones no se tuvieron en cuenta los informes de la corporación insular" añadió.

Otra de las cuestiones que el alcalde socialista de Teror también abordó con los consejeros nacionalistas fue la continuidad de la sustitución del alumbrado público en el casco y en los barrios del municipio, así como la renovación de la Casa de los Alvarado para convertirla en un museo.

Luces para la Basílica

El consejero de Industria, Pedro Ortega, informó que se va a poner en marcha un proyecto, en el que participará de Red Eléctrica, para mejorar toda la luminaria del entorno de la Basílica de la Virgen del Pino. "Se quiere buscar que Teror tenga un atractivo especial no sólo durante el día sino también en la noche" comentó Ortega, que es vecino de este municipio.

También dio cuenta de la sustitución de la farolas por luces Led que está llevando a cabo el Ayuntamiento que ha dispuesto de la línea de financiación que ofrecía el Ejecutivo canario de 4,5 millones, para lograr un mayor ahorro energético. Desde el pasado año, Teror ha cambiado 1.500 bombillas, le y quedan otras 1.400 por sustituir.

Asimismo, el consejero de Industria señaló que también trató con el alcalde de la Villa Mariana la posibilidad utilizar el autoconsumo para traer agua desalada desde la costa de Arucas hasta Teror.

Durante una hora se prolongó la reunión en las oficinas municipales. A las doce en punto del mediodía, el alcalde, los consejeros y el director de Infraestructuras Turísticas, atendieron, en la entrada del citado edificio público, la lectura de un manifiesto que hizo el estudiante del Instituto de Teror, Antonio Fabelo, sobre la violencia machista que sufren las mujeres, un acto organizado por el Día Internacional contra la Violencia de Género o que se celebra hoy. El recorrido por la zona comercial abierta, la Calle Real de la Plaza, se hizo a toda prisa. El motivo de que el regidor de Teror tuviera que llevar al trote a los consejeros, de los que en más de una ocasión comentó que eran "sus amigos", fue que les esperaba el párroco Jorge Martín de la Coba, que parece que se toma a rajatabla el horario de cierre del templo. Tras los consiguientes saludos, toda la comitiva política, a la que se sumó el teniente de alcalde, el popular, José Luis Báez, y otros ediles, se acercaron hasta el camarín de la Virgen. La devoción y la tertulia hizo que finalmente pasara de la una de la tarde, lo que vino bien a algunos turistas, que aprovecharon para también acceder a la parte alta de la Basílica, casi fuera de tiempo.

Tuvo que esperar, por ello, el arquitecto Juan Torres, que ha realizado el proyecto de renovación de la Casa de los Alvarado, para poder explicar en que va a consistir la obra que se llevará a cabo en este inmueble para que convertirlo en un museo etnográfico. Sin cascos, alcalde y consejeros del Gobierno siguieron con detalle los comentarios del técnico, pero debido al estado de los techos de la vivienda sólo se hizo un recorrido por la primera planta donde se mantendrán las oficinas municipales.

Y como suele ser habitual en la visitas a Teror, el regidor acercó a sus invitados hasta la tienda de Pepito Falcón para que supieran donde se pueden comprar exquisitos y sabrosos quesos, entre otros productos de la tierra.

Compartir el artículo

stats