Una treintena de artesanos de Gran Canaria que ejercen su actividad en 19 oficios tradicionales muestran hasta el domingo sus mejores productos en la 33a Feria de Artesanía de Canarias, instalada este año en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

La cita anual, que alterna su sede entre Gran Canaria y Tenerife, será punto de encuentro de marroquineros, muñequeros, ceramistas, caladoras, cuchilleros, jauleros y jugueteros entre los oficios insulares representados, en cuyos expositores pueden adquirirse loceros, gofieras, palmatorias, jaulas para canarios, manteles y hasta arados artesanos.

Además, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo (Fedac) cuenta con un espacio en el que muestra Los oficios artesanos tradicionales a través de la casa rural de Gran Canaria, una exposición de los variados objetos elaborados en la sociedad tradicional para cubrir sus necesidades en la casa y en el trabajo.

Los visitantes conocerán una muestra de las estancias de las casas de finales del siglo XIX y principios del XX, con sus austeras habitaciones en las que descansaban los muebles rústicos esenciales para una vida sin grandes comodidades ni apenas decoración y los aperos de trabajo en los alrededores de la vivienda.

La mayor parte de los objetos depositados en el exterior eran propios de actividades agropecuarias, ya que la mayor parte de la población del Archipiélago trabajaba en el medio rural, enseres que convivían con los propios de las actividades del hogar que con los años han pasado a formar parte del patrimonio cultural de la Isla.

Los 140 artesanos participantes en la Feria proceden de todas las Islas y el 60% de ellos son mujeres.