Lunes de lluvia y mala mar en Canarias: el paso por el Archipiélago de un frente frío traerá hoy consigo vientos de carácter intenso en las zonas cercanas al litoral de todas las islas y chubascos que podrán ser localmente fuertes, lo que ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias poner en marcha la situación de prealerta.

Este escenario se activará para todo el Archipiélago en lo que respecta a los fenómenos costeros a partir de las 15.00 horas de hoy. Se espera estado de mala mar, especialmente en el litoral septentrional y en algunas partes de la vertiente este de las islas, con viento fuerte del norte y nordeste durante la próxima noche. Está previsto que alcance una intensidad de cinco a seis, con áreas locales que incluso pueden llegar al grado siete. Las olas de mayor tamaño, que podrán rozar los cinco metros, se darán en las costas al norte y oeste.

La prealerta por viento afectará a todas las islas por viento fuerte que irá variando del noroeste al nordeste a lo largo de esta noche con velocidades medias de entre 30 y 50 kilómetros por hora, aunque son probables las rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Las precipitaciones se concentrarán principalmente en el norte y cumbre de Gran Canaria, el área metropolitana en torno a Santa Cruz de Tenerife y las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Estas zonas pasarán a estar en situación de prealerta por lluvias a partir de las 15.00 horas de hoy, aunque será a lo largo de las últimas horas de la tarde y con la entrada de la noche cuando los estragos del frente frío se dejen sentir más, con chubascos que podrán ser localmente fuertes.

La situación de prealerta dictada por el Gobierno de Canarias sucede a los avisos amarillos establecidos este domingo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera que en determinados puntos haya precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

El aviso por vientos -con rachas de hasta 75 kilómetros por hora- estará vigente a partir de las 17.00 horas y abarcará La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como el norte y el área metropolitana de Tenerife. El viento será del noroeste girando a norte y afectará sobre todo a medianías, zonas altas y extremos de las islas.

En cuanto al aviso por fenómenos costeros, el inicio está establecido a las 6.00 horas de mañana en todas las islas excepto El Hierro, aunque en Tenerife y Gran Canaria solo afectará a las costas ubicadas al norte. La previsión es mar combinada del noroeste de cuatro a cinco metros.