La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria

"El gobierno de Morales es como el 'tío Gilito', tiene dinero y no lo gasta"

"Este es el Presupuesto de un gobierno ilegítimo porque ha comprado a los dos consejeros tránsfugas", manifiesta Felipe Afonso El Jaber

"El gobierno de Morales es como el 'tío Gilito', tiene dinero y no lo gasta"

Para este lunes ha anunciado la presentación de una enmienda de totalidad para que se devuelva el Presupuesto del Cabildo de 2018. ¿Por qué el PP rechaza tan tajantemente las cuentas del gobierno de Antonio Morales si crecen más que nunca?

Es cierto que el Presupuesto crece muchísimo, pero otra cosa es que crezca en la dirección acertada. Con respecto al último que elaboró el PP, el del año 2015, son 262 millones más, casi medio Presupuesto más, pero si a eso le sumamos lo que tuvieron de más en 2016, 2017, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y el Fdcan es como si en estos tres años el gobierno de Morales hubiera tenido cuatro presupuestos. ¿Y eso lo están notando los ciudadanos? Pues no. Los ciudadanos no perciben que en el Cabildo haya más actividad ahora que antes.

¿En qué se basa para hacer esa afirmación?

Crecen mucho los ingresos porque ha mejorado la situación económica y se recauda más de impuestos como el IGIC o de planes como el Fdcan. El Cabildo tiene mucho dinero pero los miembros del gobierno luego no saben qué hacer con él. Dicen que la prioridad es el empleo, pero cuando se analiza el nivel de ejecución se comprueba que no han gastado ni la mitad del dinero que tienen. Este es un gobierno con un discurso manido que ganó las elecciones prometiendo que iba a elaborar un plan contra la pobreza o un plan contra el desempleo y ambos ya han desaparecido del Presupuesto. Prometieron transparencia, pero ese es precisamente el único departamento que tiene menos dinero en 2018 y, en cambio, hay muchas partidas innominadas para luego hacer política de una forma poco transparente.

¿Cómo justificará el PP esa enmienda de totalidad?

Estos son suficientes motivos para pedir la devolución del proyecto, pero sobre todo porque tenemos un proyecto distinto al de Antonio Morales. El presidente y Carmelo Ramírez representan una forma de hacer política más centrada en el pasado que en el futuro. Pero hay más justificaciones, como que este es un Presupuesto de un gobierno ilegítimo.

¿Y eso?

Porque Morales mantiene una mayoría porque ha comprado a dos consejeros, los ha comprado con un sueldo y un sillón. Esos dos consejeros tránsfugas podrían apoyarle desde fuera del gobierno, pero ha optado por comprarlos a cambio de un cargo. Por eso no admitimos lecciones de moral de este gobierno de NC y PSOE.

¿Por qué no presentan enmiendas parciales, donde hay más posibilidades de introducir algún cambio? Está claro que esta enmienda de totalidad está condenada al fracaso.

Una vez presentamos 520 enmiendas parciales al Presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en la etapa de Jerónimo Saavedra, y nos las rechazaron todas. Este Presupuesto no se arregla enmienda a enmienda. No obstante, sí haremos propuestas concretas al reclamar la devolución del Presupuesto, como anular o reducir la tasa de los vertederos. Ya que el Cabildo aumenta considerablemente sus ingresos y no es capaz de gastarlos, es absurdo gravar a los ayuntamientos. Somos partidarios de bajar algunas tasas porque el Cabildo no necesita ese dinero, mientras que muchos municipios están ahogados. Por ejemplo, se podría condicionar esa medida a que los ayuntamientos reduzcan la tasa de basura a los vecinos en la misma proporción que el Cabildo les baja la tasa de los vertederos. Esa es la forma de conseguir que las rebajas fiscales lleguen al ciudadano.

¿Y cree que hay margen para reducir las tasas que cobra el Cabildo?

Por supuesto, porque este es un gobierno del 'tío Gilito'. No ejecuta el dinero que presupuestado pero emite deuda pública. Y no sube más la presión fiscal porque no le dejan poner la tasa turística o el céntimo verde. Si a 23 de noviembre de este año 2017 tenía casi 300 millones sin gastar, ¿para qué quiere más? ¿para acumularlo en los bancos? Al final va a tener otro presupuesto dentro de los bancos.

A juicio del PP, ¿qué departamentos deben tener más dinero en 2018 y en cuáles se puede restringir el gasto?

Las carreteras de la isla están muy mal y esa debe ser una prioridad. También el problema de la dependencia porque las listas de espera no paran de crecer. Hablan de un plan de inversiones sociosanitarias para 1.000 nuevas plazas, pero ya hay 2.000 personas esperando por una plaza y cuando se acaben los nuevos centros ya habrá 4.000. El agua, los vertidos y la reutilización debe ser otra absoluta prioridad en los próximos años para combatir los efectos del cambio climático. Hace falta agua para reforestar y conseguir eso que el gobierno de Morales llama soberanía alimentaria. Debe haber cinco o seis ejes básicos de la política del Cabildo y uno de ellos es el que nosotros denominamos 'Gran Canaria bonita'.

¿A qué se refiere?

Toda la isla debe entenderse como un producto turístico. Su imagen exterior, la estética y el paisaje deben ser cuidados. Otros ejes debe ser la accesibilidad, la cultura y los deportes.

Sorprende que tanto el PP como los demás grupos de la oposición hayan criticado más la ejecución de este año que el Presupuesto del 2018. ¿Por qué ponen el foco en ese aspecto?

El gobierno insular puede poner todo el dinero que quiera para el próximo año, pero si luego la ejecución es bajísima no está cumpliendo con su deber de ser uno de los motores de la economía. Si sumamos todo lo que no se ha ejecutado en los últimos tres años salen casi 300 millones. Este es un gobierno que trabaja poquito. No digo que sean unos vagos, pero no trabajan, porque de lo que ha ejecutado este año, cerca del 70% son Capítulo 4 y 7, que es dinero que se transfiere para que lo ejecuten otros. ¿A qué se dedican los consejeros? Por ejemplo, tenemos un vicepresidente ausente [Ángel Víctor Torres], que lleva Obras Públicas y Deportes, que son áreas con una importante cantidad de inversiones. No se puede ser, como él, presidente de su grupo en el Parlamento de Canarias, secretario general del PSOE y dirigir bien estos departamentos tan relevantes. Lo que ocurre en la Consejería de Empleo es de esperpento. Esta semana han presentado un plan integral de empleo, pero debió darles vergüenza y le cambiaron el nombre, porque lo que se adjudicó en su día era un plan de empleo 2016-2019. Como ya estamos llegando a 2018 quedaba un poco feo le han cambiado el nombre a 2018-2020. Según los últimos datos, la Consejería de Empleo va a dejar de gestionar este año 11 o 12 millones de euros.

El gobierno alega que muchas transferencias de esos programas de empleo proceden de la Comunidad Autónoma y les llegan a fin de año.

Cierto, pero es que ha dejado de gastar tanto el dinero propio como el de las transferencias. Eso mismo argumentaron el año pasado. Cuando se venció el presupuesto dijeron que las obras se harían al año siguiente. Es como si un niño suspende y le dice al padre que no importa, que ya aprobará al otro año. Sí, pero ya ha perdido un curso. Otro ejemplo, en abril de este año convocaron a toda la sociedad grancanaria para anunciar que iban a gastar 224 millones en el Plan Transforma 2017, pero de esa cantidad, aún no han gastado 168 millones. Por no hablar del proyecto de Chira-Soria, que ahora han dicho que se retrasa hasta el año 2024. Es decir, que a este ritmo Chira-Soria no estará en este mandato ni en el próximo, sino con suerte en el siguiente.

El presidente Morales se ha quejado de un desequilibrio a favor de Tenerife en las cuentas de la Comunidad Autónoma y esta semana acusa a los consejeros grancanarios del PP de traicionar a esta isla para mantener contentos a los de CC a cambio del voto a Rajoy en Madrid.

De Morales y de Carmelo Ramírez no aceptamos lecciones de defensa de Gran Canaria. Yo no he formado parte nunca del entramado de CC, ellos sí. Hasta que Román Rodríguez y José Carlos Mauricio se pelearon porque los dos querían ser consejeros de Hacienda, el señor Morales y el señor Ramírez eran miembros de la dirección de CC, de los que ellos ahora llaman ATI. A mí lo que me sorprende es que hablen de desequilibrio cuando sus socios de PSOE ya no están en el Gobierno de Canarias. En todos los presupuestos que se aprobaron con el PSOE no hablaba Morales de desequilibrio. Éramos nosotros los que denunciábamos el desequilibrio y él callaba porque estaba gobernando su socio. Hubo un año en que se ejecutaron 77 millones más en Tenerife que en Gran Canaria y no dijo nada. Ahora se tramita un presupuesto que es el mejor de la historia de Canarias y prueba de ello es que el crecimiento de los ingresos del Cabildo tienen que ver con eso, como el Fdcan, la dependencia o los centros de menores.

¿Pero existe o no existe ese desfase de 24 millones a favor de Tenerife este año?

En el Presupuesto inicial de 8.000 millones había un desequilibrio de 24 millones, pero se están presentando enmiendas y a ver qué sale tras esas enmiendas. Ahora son 24 millones de un total de 8.000, pero otro año hubo 77 millones y no se quejaron.

Compartir el artículo

stats