El Templo Ecuménico de Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, fue un año más el lugar de la Coronación de la Lucía Sueca y la Lucía Canaria. Esta tradición ya cumple 54 años. Es también el acto hermanamiento entre el término municipal sueco de Lulëa y el grancanario de Santa Lucía de Tirajana.

Una vez más, esta iglesia se quedó muy pequeño para el numeroso público que asistió a esta celebración, que comenzó a las 20.00 horas y que está incluida en el programa de las Fiestas de Santa Lucía y Labradores 2017, cuyo día principal de las mismas tendrá lugar mañana miércoles, día 13 de diciembre. Numerosas personas se quedaron en el exterior de la mencionada iglesia.

La Lucía canaria, que este año es Ciara Alemán Asensio, de 22 años, que trabaja en un centro de ocio infantil, vestía traje típico, con la banda cruzada de hombro a cadera con los colores de la bandera canaria, con mantilla y bombín. Por su parte, la Lucía sueca, es la joven Paula Isaksson, de 21 años, que estudia diseño, que lucía túnica blanca ceñida con un fajín rojo y una corona con siete velas que representaban la llegada de la luz.

Entre las personas asistentes estaban el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Turismo, Inés Jiménez; la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, y varios concejales, como el edil de las Zonas Altas, Francisco García; y la nueva cónsul de Suecia, Dunia Cubas Díaz.

En este emotivo y entrañable acto celebrado en el Templo Ecuménico, fue el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien coronó a Paula Isaksson, al tiempo que la cónsul sueca Dunia Cubas Díaz, lo hizo con la grancanaria Ciara Alemán.

Antonio Morales destacó, durante su intervención, que tocaba celebrar "la unión" de dos culturas tan diferentes como la canaria y la sueca, que "están iluminadas por dos luces tan diferentes, pero al mismo tiempo unidas por el regocijo navideño".

Con la festividad de Santa Lucía, día 13, se inician las fiestas navideñas en el citado país escandinavo.

El coro de la iglesia interpretó varios villancicos y canciones tradicionales suecas, como el villancico de Benito Cabrera Vamos, cantemos, somos siete.

Después, a las nueve de la noche, Antonio Morales e Inés Jiménez, junto a la alcaldesa santaluceña y las dos Lucías, entre otros, inauguraron dos exposiciones en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés, que está en el centro comercial Yumbo.

Las dos exposiciones, que son organizadas por el Patronato de Turismo, están tituladas La luz.. la tradición y Gran Canaria-Suecia, historia y arte. Estas exposiciones, con fotografías, pinturas y trípticos, hace un repaso a la historia de las Lucías suecas, que cuenta ya con 54 años.

Cabe recordar que la celebración de la Lucía Sueca se remonta a 1963, que fue cuando un capitán sueco de la Marina Mercante, llamado Musber, encontró cerradas todas las carreteras del pueblo de Santa Lucía mientras recorría Gran Canaria.

Musber le preguntó a un policía por qué se debía este atasco y la imposibilidad de poder continuar la ruta. El agente le explicó que cada 13 de diciembre se celebraba la Procesión de la imagen de Santa Lucía. Esta tradición que compartía con la localidad de Lulëa, de donde él era oriundo.

A parte del acto de ayer de hermanamiento entre Lulëa y Santa Lucía de Tirajana, también hubo una reunión de trabajo, en materia de educación, entre representantes de los dos términos municipales. A las 11.00 horas comenzó en el Ayuntamiento de Santa Lucía la reunión encabezada por la alcaldesa, acompañada, entre otros, por el concejal de Educación, Raúl de Pablo; un inspector educativo de la zona, Faneque Hernández; y 24 representantes de las direcciones de los centros de Primaria y de Secundaria del municipio.

En la delegación de la citada localidad sueca, se encontraban: Daniel Smirat, vicepresidente de la asamblea municipal; Sven-Erik Molin, director del centro educativo Residensskolan; y Katarina van Deventer, pedagoga especial del centro Residensskolan.

Trabajo

Este encuentro de trabajo es la continuación del celebrado el pasado mes de marzo en Suecia, exactamente en Lulëa por parte de una delegación santaluceña y del profesorado del centro educativo de Residensskolan.

Allí se analizaron las herramientas de trabajo empleadas en dicho colegio sueco, con la finalidad de mejorar y enriquecer los métodos aquí. Hay que tener en cuenta que los centros suecos tienen los índices más bajos de absentismo escolar y uno de los más altos de éxito escolar. Los ayuntamientos suecos cuentan con plenas competencias en esta materia educativa.