El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde están dispuestos a acabar por la vía ejecutiva con las 113 vallas "totalmente ilegales" que existen en los márgenes de la autovía del Sur. Los sucesivos requerimientos a los propietarios y a las empresas de publicidad para que retiren los anuncios de forma voluntaria han caído en saco roto, pues solo tres de ellos han accedido a desmontarlos.

Lejos de atender a las amenazas de sanciones, los empresarios han aumentado el número de vallas ilegales en los últimos meses, pues el Observatorio del Paisaje contabilizaba 107 carteles el pasado mes de marzo y ahora hay seis más, nueve si se tienen en cuenta las tres que se han retirado de forma voluntaria.

Para poner freno a la degradación del paisaje en el tramo teldense de la autovía GC-1, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento firmaron ayer un convenio por el que el gobierno insular traspasa 93.000 euros al consistorio para que emprenda los expedientes destinados a retirar a la fuerza esas vallas, que en ningún caso cuentan con licencia municipal u otro permiso, según explicó la alcaldesa Carmen Hernández, quien admitió que se ha llegado a esta situación por la dejadez de las instituciones públicas, entre ellas el propio ayuntamiento, que están encargadas de hacer cumplir las leyes de carreteras del Estado y de la Comunidad Autónoma, que impiden la colocación de publicidad en los márgenes de las vías porque interfieren en una conducción segura.

Tanto el presidente Antonio Morales como la alcaldesa confiaron en que las empresas, por "responsabilidad social", retiren las vallas durante la tramitación de las ejecuciones forzosas, pues requiere una inversión de recursos públicos que podrían destinarse a otras tareas.

El procedimiento, advirtieron, "ya no tiene vuelta atrás", pero los infractores (propietarios del suelo, empresas de publicidad y anunciantes) aún tienen una última oportunidad aun sea por su propio interés, pues además de pagar la retirada y las posibles sanciones, perderán todo el material de valla.

Las vallas del resto de los municipios han desaparecido de forma voluntaria. Este tramo de Telde es utilizado por 150.000 vehículos al día.